El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo
Colombia

Niños indígenas habrían muerto por malaria en un resguardo de Antioquia

El hecho ocurrió en el municipio de Urrao.

Este martes la Defensoría del Pueblo informó que cuatro niños indígenas murieron en un resguardo ubicado en Urrao, Antioquia.

Según información preliminar, la causa del deceso sería por malaria, una enfermedad transmitida a través de la picadura de mosquito.

 “Lamentamos y rechazamos la muerte de cuatro niños indígenas del Resguardo de Andabú, en Urrao, Antioquia. Solicitamos a las autoridades locales y departamentales adelantar todas las acciones que garanticen la vida y los derechos de los integrantes de esta comunidad”, manifestó la Defensoría del Pueblo.

Tras lo anterior, la Defensoría reveló que los confinamientos y desplazamientos, que serían el resultado de la violencia ejercida por grupos armados al margen de la ley, que tienen presencia en esa zona, han empeorado las condiciones de salubridad de las viviendas —alrededor de 90 familias— y desde agosto de este año se había solicitado al Alcalde de Urraro, Osvaldo Sepúlveda, ejecutar una brigada de salud.

“Para esta comunidad, víctima de la violencia, también se requiere urgentemente adelantar una brigada de salud, la cual solicitamos desde el pasado mes de agosto a la Alcaldía de Urrao en Comité de Justicia Transicional”, sostuvo el ente.

La entidad explicó que se le solicitó a la Gobernación de Antioquia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Unidad de Víctimas, que se adelanten las acciones pertinentes para garantizar el bienestar de las familias afectadas con el desplazamiento forzado.

“A través de la Regional Antioquia enviamos un oficio al alcalde de Urrao en el que le solicitamos información sobre las acciones adelantadas por la Administración Municipal para garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de esta comunidad”, añadió la Defensoría.

Las familias indígenas han solicitado mayor presencia del Estado en esa zona del país. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.