El Heraldo
Archivo
Colombia

Icbf reitera que niños perdidos están vivos y bajo cuidado de una comunidad

La institución explicó que comunidades indígenas habían reportado el hallazgo. La directora Astrid Cáceres aseveró que la búsqueda sigue porque no se ha establecido la comunicación con los menores. 

Confusión. Es lo que hay en el país sobre el paradero de los niños desaparecidos en el Guaviare, que formaban parte del avión que se accidentó a principios de mayo, que dejó tres adultos fallecidos.

Lea también: Familia de niños desaparecidos pide respeto y rechaza falsas expectativas

El presidente Gustavo Petro trinó este miércoles 17 de mayo que los cuatro menores habían sido hallados con vida, pero seguidamente tanto Fuerzas Militares, Aerocivil y la empresa dueña de la avioneta informaron que no habían establecido contacto con los niños.

Ante todo esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar salió a explicar la situación. Indicó que “se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud” y que por eso se había asumido el hallazgo y la información fue transmitida a la Presidencia.

Sin embargo, detalló que Fuerzas Militares aún no han podido establecer contacto oficialmente “debido a las difíciles condiciones meteorológicas y a las dificultades del terreno, por lo que, de manera incansable, continúan con las labores de búsqueda que han arrojado varios hallazgos en la zona y que permitirían corroborar la información recibida por el ICBF desde varias fuentes”.

Por su parte, la directora Astrid Cáceres habló este jueves con varios medios de comunicación e indicó que la información que ha llegado de comunidades de la zona selvática es que los menores están bien.

“La información que tengo es que están bien, con algunos rasguños, también nos dicen que tuvieron unos días muy complejos, pero que han sido niños que se han movido por el territorio. Hasta donde sabemos, eso es lo que nos tiene más motivados”, sostuvo en diálogo con Caracol Radio.

No obstante, recalcó que la búsqueda sigue, pues no se ha logrado tener comunicación directa con los menores que estarían bajo el cuidado de trabajos comunitarios. “La búsqueda sigue porque no tenemos aún la foto y la vista de los niños. Estamos hablando de la selva, donde no es fácil la comunicación”, puntuaizó. 

Los familiares de los niños desaparecidos se pronunciaron por medio de un comunicado, rechazando la confusión y exigiendo respeto para ellos, además de instar a las autoridades a continuar la búsqueda e informar de manera oportuna todo lo relacionado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.