El Heraldo
Tomada de Twitter.
Colombia

Sigue la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz

Este volcán es uno de los 25 monitoreados en el país. La eventual erupción del Nevado del Ruiz tiene en alerta a Risaralda, Caldas, Tolima, Quindío y Cundinamarca.

El Servicio Geológico Colombiano actualizó en la mañana de este sábado primero de abril la situación respecto a la actividad en el volcán Nevado del Ruiz, aclarando que se mantiene en alerta naranja.

Según el comunicado emitido, el viernes 31 de marzo se registraron 8800 eventos sísmicos, alcanzando una magnitud máxima de 2.6 ML correspondiente a un sismo de las 12:36 p.m. Agregan que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km.

Asimismo, en el estudio del día se notó el aumento en la actividad de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que muy probablemente están asociados a emisiones de ceniza. "La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada el viernes fue de 1300 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el suroccidente y suroriente", se lee en la misiva.

John Makario Londoño, director de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, aseguró que "el viernes se presentó una leve disminución en la actividad sísmica pero se mantiene aún en niveles muy altos". El funcionario hizo un llamado a continuar consultando los entes oficiales y especializados en todo lo que respecta al volcán Nevado del Ruiz.

En el comunicado, el SGC recuerda que la alerta naranja se mantendrá al menos varias semanas, pues para que vuelva a bajar a amarillo se requiere de "un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad".

Agrega el ente que la actividad en alerta naranja del volcán puede fluctuar, sin que ello signifique que haya bajado su nivel de actividad. Hay que recordar que la alerta naranja significa erupción probable en término de días o semanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.