El Heraldo
Archivo
Colombia

Ñeñepolítica: CTI inspecciona sede del Centro Democrático

La directora del uribismo rindió declaración en la Fiscalía por el caso.

El director del CTI, Alberto Acevedo, anunció este miércoles en rueda de prensa que se realiza una inspección a la sede del Partido Centro Democrático en el marco de las investigaciones que se siguen por la ‘ñeñepolítica’, como se le conoce al escándalo por supuesta compra de votos en la campaña del presidente Iván Duque.

El funcionario del ente investigador hizo además un balance de las acciones que ha realizado el organismo en los últimos meses, como por ejemplo una inspección a la sala de interceptaciones de la Dijín, en la que se obtuvo la totalidad de las interceptaciones que se le hicieron al extinto ganadero y señalado narcotraficante José  ‘Ñeñe’ Hernández, en las que se habla de la presunta corrupción electoral en las presidenciales.

“Se citó, para ser escuchada en interrogatorio, a la señora María ‘Caya’ Daza; se citó a declaración jurada a las siguientes personas: Luis G. Echeverry, gerente de la campaña, quien acudió a diligencia de declaración el pasado 24 de junio. Se citó también a la señora Priscila Cabrales, quien ha sido mencionada en las conversaciones, como posible conocedora de algunos hechos que se investigan, quien se escuchó el pasado 18 de junio”, reportó Acevedo.

Además, la colectividad uribista confirmó en un comunicado que la directora del partido, Nubia Martínez, acudió a la Fiscalía para una declaración juramentada: “Fue una oportunidad para precisar asuntos relacionados con el manejo de recursos de nuestras campañas de ese año (2018), cuyas cuentas, a la fecha, se encuentran debidamente certificadas. También, para mostrar el rigor y transparencia con las que se realizaron los ingresos de particulares”.

Frente al supuesto aporte de USD300 mil del venezolano Orlando Cisneros, Martínez le dijo a Blu Radio que no entraron a la campaña del partido, pero que sí hubo un ofrecimiento. El líder natural de la colectividad puso a disposición de la Fiscalía, además, sus cuentas personales.

“Está bien que examinen cuentas”. El expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del Partido Centro Democrático, advirtió que “está bien” que las autoridades inspeccionen las cuentas de la colectividad en el marco de las pesquisas que se siguen por la denominada ‘ñeñepolítica’.

“Está bien que la Fiscalía examine las cuentas del Centro Democrático y están a disposición las mías, personales”, tuiteó el exmandatario, a quien la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, desde el pasado mes de marzo, le abrió indagación preliminar por este mismo caso.

Se trata de una pesquisa que originaron los audios en que el extinto ganadero y señalado narcotraficante José Ñeñe Hernández habla de la presunta corrupción electoral, audios en que también aparece la exasesora del senador, María Claudia ‘Caya’ Daza.

Acevedo explicó que después de obtenidos los audios de las conversaciones, la Fiscalía compulsó copias a la Corte Suprema, Comisión de Acusación de la Cámara y al Consejo Nacional Electoral, para que investiguen  en el marco de sus competencias.

Agregó Alberto Acevedo que dentro de diligencias adelantadas por la Fiscalía en el tema de comunicaciones de Hernández, se han analizado más de 40 mil actividades e identificado posibles participantes en conversaciones y realizado inspección al CNE. Así mismo, señaló, la Corte Suprema suministró a la Fiscalía copia de más de 17 mil actividades originadas de la interceptación al teléfono de Daza, durante el periodo de abril a mayo del año 2018.

“La Fiscalía citó a Daza para ser escuchada en interrogatorio. El pasado 3 de junio se cumplió la diligencia virtual, asistida por su defensor. Además, la Fiscalía realizó diligencias de declaración jurada de Luis Guillermo Echeverry Vélez, el 24 de junio; Priscila Cabrales Méndez, el 18 de junio; Nubia Stella Martínez Rueda, el 30 de junio. Y en el caso de María Mónica Urbina se adelantará el 3 de julio”, indicó Acevedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.