El Heraldo
Cortesía
Colombia

Petro propone cambiar políticas de extradición de narcotraficantes

El mandatario explicó uno de los cuatro puntos que expuso a Estados Unidos para cambiar la política antidroga.

El presidente de la República, Gustavo Petro, detalló que dentro de los puntos que expuso a  Estados Unidos para cambiar la política antidroga está la posibilidad de que “narcotraficante que no negocie con el Estado se vaya extraditado para suelo norteamericano”.

“Les propusimos que narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos. Además narcotraficante que negocie con el Estado beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante no será extraditado”, dijo Petro, durante la declaración conjunta el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En su intervención, el mandatario señaló que la reunión sostenida con el grupo de EE. UU. el pasado martes fue de “alto nivel” en donde se acordaron varios puntos en materia antidrogas.

En medio de su intervención el presidente Gustavo Petro invitó a los grupos armados a pasar de las “palabras y las cartas a los hechos”.

“Nosotros hemos recibido cartas del Eln públicas, de las facciones de las Farc que no firmaron el acuerdo de paz y de quienes volvieron a las armas tras el acuerdo, también hemos recibido cartas de las Autodefensas Gaitanistas, oficinas diversas, de bandas de todo tipo. Estamos llenos de cartas, de palabras, escritos pidiendo paz, pidiendo negociar. Ahora hay que pasar indudablemente a las acciones que signifiquen que dejen de matar, que dejen de tener conflictos entre ellos mismos”, reiteró Gustavo Petro.

Agregó: “Ahora de las cartas y las palabras pasaremos a los hechos. Es la invitación que hago, hay que pasar a los hechos”.

“Hemos dado órdenes para pasar a los hechos por parte del Estado. Los negociadores del ELN se pueden mover ya libremente y reconectarse con su organización y saber en qué estado están para lograr un proceso de negociación de paz, que no es un simple diálogo, es negociación de paz”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.