Últimas noticias

Familiares, durante el velorio de Jaime Soto.
00:00

Conforman grupo de investigación para esclarecer el crimen.

Malvina Vallejos, hermana del tripulante del submarino desaparecido Celso Óscar Vallejos, cuelga un mensaje de apoyo para los 44 tripulantes desaparecidos.
00:00

La angustia aumenta ante la necesidad de reponer el oxígeno...

00:00

Los fans criticaron la respuesta de la artista...

Klaus  Schröder, director del museo.
00:00

La ‘app’ permite explorar los 13 lienzos de diversos...

00:00

El lanzamiento se hizo con el programa #100teteMásReina, a...

00:00

La cifra fue dada a conocer por la Asociación Hotelera...

00:00

Tendrá lugar en el Teatro José Consuegra Higgins.

Vargas Ll. durante la presentación de sus propuestas.
00:00

El candidato presentó sus propuestas para el sector salud....

Jimena Abril, ayer en su función como alcaldesa.
00:00

Jimena Abril es la cuarta mujer que gobierna la ciudad.

El receptor Jorge Alfaro posa con una aficionada.
00:00

Karl Lewis Triana y Jorge Alfaro, los más buscados por la...

El titulo es:Mintrabajo acompaña el proceso de reincorporación de los pilotos de Acdac

Mintrabajo acompaña el proceso de reincorporación de los pilotos de Acdac

Como los había citado la empresa desde este domingo, los aviadores se presentaron a sus bases a las 7 a.m. de este lunes, donde comenzaron el proceso de reincorporación previsto por la compañía.

Colprensa
Colprensa
Colprensa
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Como los había citado la empresa desde este domingo, los aviadores se presentaron a sus bases a las 7 a.m. de este lunes, donde comenzaron el proceso de reincorporación previsto por la compañía.

Este lunes, los cerca de 60 pilotos de Avianca sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), regresaron a sus puestos de trabajo.

Y tal como los había citado la empresa desde este domingo, se presentaron a sus bases a las 7 a.m. de este lunes, donde comenzaron el proceso de reincorporación previsto por la compañía.

En un comunicado emitido este lunes, Avianca informa que trabaja en el plan para la reactivación plena de sus operaciones, tras el reintegro de los aviadores que estaban inactivos. "Dicho restablecimiento requiere el análisis y la verificación de diferentes variables operacionales, por lo que la activación de itinerarios se llevará a cabo de manera paulatina", señala la empresa.

Así mismo, indica que "la compañía adelanta desde esta semana la evaluación técnica y psico-social a los pilotos que regresaron a la empresa. Con cada uno de ellos se sigue un proceso diseñado para garantizar que su reincorporación a la línea de vuelo se haga bajo estándares claros y rigurosos, guiados por las leyes, los estándares internos de Avianca y la Convención Colectiva de trabajo".

Esta evaluación incluye:

1. Plan de contingencia sigue en pie: Por el momento y durante lo que resta del mes del mes de noviembre, el plan de contingencia operacional sigue activo. El plan encaminado a proteger el servicio de la mayor cantidad de viajeros como sea posible, incluye la asignación de aeronaves de mayor capacidad en rutas de alto tráfico, la optimización de recursos y tripulaciones disponibles para atender los vuelos de mayor demanda y la reacomodación de viajeros en vuelos de las demás aerolíneas del grupo Avianca Holdings.

2. Reactivación gradual de la operación: La Aerolínea activará paulatinamente su oferta, hasta llegar a los 500 vuelos diarios regulares del itinerario de Avianca Colombia. El restablecimiento se irá dando de manera paulatina de acuerdo con la actualización en los entrenamientos recurrentes y la vigencia de las licencias de vuelos de los pilotos activos.

3. Ventas de tiquetes: Los viajeros pueden acceder a la oferta de vuelos disponibles en los itinerarios de Avianca publicados a través de los sistemas de reserva, página web, puntos de venta y agencias de viaje.

4. Reacomodación de viajeros: Avianca Colombia continúa adelantando la reacomodación de los viajeros con reserva que al momento no han sido movilizados. A medida que se vaya restableciendo la operación, los viajeros son reubicados según sus requerimientos.

Vale la pena mencionar que el itinerario de vuelos ofrecido durante la contingencia, ha sido diseñado y ejecutado bajo los más rigurosos estándares de seguridad y operatividad. En esa línea y siguiendo los postulados que rigen la operación de Avianca, los aviadores activos volaron y continúan volando las horas reglamentarias.

Habla Acdac

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, dijo este lunes que el gremio confía en que la empresa no tome retaliaciones contra los aviadores que estuvieron en cese de actividades.

Al ser interrogado sobre los procesos disciplinarios que Avianca iniciaría contra todos los pilotos que participaron en la huelga, Hernández dijo: "No tiene por qué haber, la huelga no ha sido declarada ilegal, estamos esperando el fallo de la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto cualquier proceso o cualquier sanción que la empresa imponga en este momento no es más que persecución y constreñimiento, con lo que no estamos de acuerdo, y de presentarse instauraremos la acciones jurídicas del caso".

Se espera que esta semana la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie en segunda instancia sobre la legalidad de la huelga en Avianca.

Mintrabajo acompaña reincorporación de los pilotos

Mientras tanto, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, aseguró que a través de los Inspectores de las Direcciones Territoriales de esa cartera se viene acompañando el proceso de reintegración de los pilotos a sus puestos de trabajo en la aerolínea.

“Desde las 8:00 am de hoy lunes, los Inspectores son los garantes del proceso de retorno a sus labores de conformidad con el cronograma que dispuso Avianca. Para ello, se levantó un acta en la que se indicó la hora y el número de trabajadores que retomaron a sus actividades para que la organización sindical Acdac tenga la tranquilidad del acompañamiento por parte del Ministerio del Trabajo”, aseguró la titular de la cartera laboral.

De los 709 pilotos sindicalizados, se presentaron en las diferentes ciudades 544. De los 165 pilotos que no asistieron, 152 se fueron reincorporando durante el cese de actividades y 13 nunca reportaron la voluntad de cesar de sus labores.

El Ministerio del Trabajo acompañó en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla la reiniciación de labores de los pilotos. Sin embargo, pese a que sea en esas 4 ciudades donde opera base de pilotos, fueron enviados inspectores de trabajo a los demás aeropuertos donde presta servicios la aerolínea Avianca.

Los Inspectores de Trabajo continuarán a lo largo del territorio garantizando el cumplimiento de los derechos laborales.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web