El Heraldo
Colombia

Presidente Iván Duque exalta la Misión TIC que se ejecuta en Colombia

La estrategia espera que Colombia enfrente los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

El presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, se reunieron en Bogotá con jóvenes programadores, egresados de Misión TIC, quienes compartieron sus experiencias y expusieron algunos de los proyectos tecnológicos con los que comenzarán a innovar a partir de este año.

Durante el evento, el presidente exaltó la estrategia al indicar que este grupo de jóvenes se está formando para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial, y dijo que se trata del mayor plan de su tipo en América Latina y el Caribe.

“Esto no sería posible sin el apoyo de los rectores de universidades públicas y privadas y entender que el futuro de la educación está en poder dar habilidades que generen valor al estudiante. Cincuenta mil estudiantes en 17 universidades y creciendo, es la demostración de que, aún en medio de la pandemia, fuimos capaces de lanzar el mayor programa de formación de programadores en toda Latinoamérica y el Caribe”, expresó Duque.

Por su parte, la jefa de la cartera TIC explicó que desde el Gobierno se quiere fortalecer las alianzas con las empresas del país para seguir generando oportunidades de empleo a los programadores. 

“Estoy segura de que, al lado de nuestros estudiantes, transformarán digitalmente sus organizaciones y llegarán muy lejos. Nuestra meta para este año es formar a 54.250 nuevos programadores en todo el territorio nacional para que, a través del código, escriban el futuro del país”, dijo Abudinen. 

Tras escuchar de primera mano los sueños e ideas de varios de los futuros programadores de Colombia, el presidente Duque felicitó a los cerca de 2.600 colombianos que ya concluyeron con éxito su participación en Misión TIC y a los 54.250 que este año se están preparando, al tiempo que para el año 2022 serán 100.000 programadores.

La estrategia

Este programa nació y fue diseñado de la mano de empresas y emprendedores del sector para que los estudiantes de Misión TIC fueran formados con los conocimientos, habilidades y valores que necesita el mercado laboral de hoy en día.

Los graduados contratados trabajan en empresas como Habi, WOM, Salud Total, Seguros Bolívar, el Ministerio TIC, Ministerio de Minas y Energía, Chiper, alcaldías y bancos, entre otros.

El programa cuenta con una estrategia de empleabilidad, por medio de la plataforma Interacpedia, que conecta la demanda del sector empresarial con la oferta de los egresados del curso de formación. A la fecha, la plataforma cuenta con 1.341 estudiantes registrados.

“Esto es transformador para Colombia”, aseveró el mandatario, quien dijo que cuando se escriba la historia de la economía digital, se va a decir que su importancia fue equivalente al Descubrimiento de América.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.