El Heraldo
Cortesía
Colombia

MinTIC apoya reactivación económica y transformación digital de los medios

Serán más de $85 mil millones. Además de implementar estrategias para continuar apoyando canales públicos de televisión, radio y emisoras comunitarias.

Como parte de la estrategia de fortalecimiento a los medios de comunicación, realizada por el Ministerio TIC, la ministra Karen Abudinen comunicó la aprobación de un artículo en la Ley de Presupuestos y Rentas para apoyar la estrategia de transformación digital de los medios de comunicación del país (prensa, radio y televisión).

Para la ministra Abudinen, este artículo es fundamental para la reactivación económica del país, que viene liderando el gobierno del presidente Iván Duque.

"En la Ley de Presupuestos y Rentas se incluyó un artículo nuevo para que durante la vigencia presupuestal correspondiente al año 2021, el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las comunicaciones pueda financiar, con más de $85.000 millones, la implementación de planes, programas y proyectos para fomentar y apoyar a transformación digital de los medios de comunicación, en cualquiera de las etapas del negocio", dijo la ministra Karen Abudinen.

Las medidas del Gobierno Nacional para apoyar a los medios de comunicación

La crisis ocasionada por la pandemia del covid-19 afectó a todos los sectores productivos del país, entre estos a los medios de comunicación. El Gobierno Nacional, consciente de esta situación, ha implementado varias estrategias para continuar apoyando el trabajo de las radios comerciales y de interés público, los canales públicos de televisión, y emisoras comunitarias, una acción clave para la democracia.

Con la Ley de Modernización del sector TIC, sancionada en julio del 2019 por el presidente Iván Duque, planteó un camino importante para el fortalecimiento de los medios de comunicación. Por ejemplo, esta norma, también conocida como la Ley de 1978 del 25 de julio de 2019, creó un nuevo modelo de financiamiento (Fondo Único de las TIC) para la televisión y radio públicas, garantizando el aumento real de su presupuesto cada año y fomentando la creación de contenidos multiplataforma, promoviendo así la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.

El Fondo Único de las TIC ha sido una herramienta clave para fortalecer el presupuesto de la televisión pública, especialmente durante la emergencia sanitaria. Así lo demuestran las cifras, pues de acuerdo el Ministerio TIC, el presidente Iván Duque ha destinado durante este 2020 la inversión más alta en la historia de la TV pública y de la industria audiovisual, asignando un presupuesto de $291.500 millones para modernizar su infraestructura, fortalecer sus contenidos y capacitar al recurso humano.

Además, se expidió el Decreto 658 y 680 de mayo de 2020, el cual aplaza, hasta 2021, los periodos de pago de: la compensación a la TV privada abierta, la concesión del servicio de televisión, la frecuencia del espectro para servicio de televisión, la radio difusión sonora comunitaria, la radio difusión sonora de interés público y la radiodifusión sonora comercial, que deben hacer al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC), un valor estimado en 50.000 millones aproximadamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.