Compartir:

El Ministerio de Salud emitió este miércoles un comunicado en el que alerta por 'nuevos casos y muertes de la COVID-19'.

'El relajamiento de las medidas de protección personal, el incremento de las aglomeraciones y las celebraciones de ciertos eventos como el día de las velitas, navidad y próximamente año nuevo ha llevado a un incremento claro de casos y muertes en varias partes del país, así como en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo de ciudades como Cúcuta, Cali, Medellín, Ibagué, entre otras', advirtió el director de Epidemiología y Demografía, Julián Alfredo Fernández Niño.

Con estas advertencias, señala la entidad, es esperable un gran impacto en el mes de enero de 2021 que se agrava, por la escasez de algunos medicamentos de cuidado intensivo, lo que constituye actualmente un problema mundial; así como por el incremento de eventos violentos como accidentes viales, riñas y peleas que se dan asociados al consumo de licor en estas fiestas tradicionalmente.

Por ello, la invitación es a que los ciudadanos eviten reuniones con personas que no sean convivientes del hogar, no visitar en lo posible adultos mayores o personas enfermas, usar tapabocas de forma permanente sobre todo en espacios cerrados, garantizar la ventilación de las casas y minimizar la participación en reuniones no esenciales.

La cartera de Protección Social anunció además el reabastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes UCI, la cofinanciación en proyectos de infraestructura y dotación de equipos médicos.