El Heraldo
Colombia

Minsalud refuerza UCI con cargamento de medicamentos para un mes

Minsalud alerta por más casos y muertes. Recomienda reuniones con convivientes en el hogar.

El Ministerio de Salud emitió este miércoles un comunicado en el que alerta por "nuevos casos y muertes de la COVID-19".

"El relajamiento de las medidas de protección personal, el incremento de las aglomeraciones y las celebraciones de ciertos eventos como el día de las velitas, navidad y próximamente año nuevo ha llevado a un incremento claro de casos y muertes en varias partes del país, así como en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo de ciudades como Cúcuta, Cali, Medellín, Ibagué, entre otras", advirtió el director de Epidemiología y Demografía, Julián Alfredo Fernández Niño.

Con estas advertencias, señala la entidad, es esperable un gran impacto en el mes de enero de 2021 que se agrava, por la escasez de algunos medicamentos de cuidado intensivo, lo que constituye actualmente un problema mundial; así como por el incremento de eventos violentos como accidentes viales, riñas y peleas que se dan asociados al consumo de licor en estas fiestas tradicionalmente.

Por ello, la invitación es a que los ciudadanos eviten reuniones con personas que no sean convivientes del hogar, no visitar en lo posible adultos mayores o personas enfermas, usar tapabocas de forma permanente sobre todo en espacios cerrados, garantizar la ventilación de las casas y minimizar la participación en reuniones no esenciales.

La cartera de Protección Social anunció además el reabastecimiento de medicamentos para la atención de pacientes UCI, la cofinanciación en proyectos de infraestructura y dotación de equipos médicos.

 

Frente a los crecientes números de casos que reportan alrededor del mundo de pacientes que ingresan a las unidades de cuidado intensivo, en Colombia se han presentado situaciones de desabastecimiento de medicamentos esenciales para la atención.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, confirmó en este sentido que el país logró obtener una apropiación de elementos de dichos medicamentos esenciales.

"Los medicamentos que llegaron específicamente para el cuidado intensivo son 19 metros cúbicos, es decir, 5.8 toneladas de medicamentos que esperemos estén dispuestos tan pronto la DIAN termine su proceso de nacionalización hoy para iniciar el momento de compra racional. Propenderemos desde el Ministerio a estructurar un plan para lograr que esa distribución se haga de la manera más racional posible”, aseveró.

En este punto, el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez aseguró que con la llegada de estos medicamentos el país podrá tener un abastecimiento para tres o cuatro semanas.

Así mismo, el jefe de la cartera de Salud anunció la expedición de cuatro resoluciones que significan la aprobación de 183 proyectos por valor de $66.301 mil millones con lo cual se fortalecerá la infraestructura pública del país, lo que corresponde a hospitales, centros de salud, ambulancias y otros equipos.

Por su lado, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, expuso que aparte de los $474 mil millones que fueron girados de apoyo a las IPS, de las cuales 922 son públicas y 5 son de naturaleza mixta, se destinaron $120.000 millones que se giraron para el fortalecimiento de 141 de entidades públicas para atención de la COVID-19 para mejorar la cobertura para la atención de nómina y prestación de servicios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.