El Heraldo
Colombia

Minsalud descarta presencia del Coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud confirmó que por ahora se descarta la presencia del virus en el país y precisó que el ciudadano asiático valorado tenía influenza tipo b.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles  que se descartó el Coronavirus en el ciudadano chino valorado tras llegar al Aeropuerto El Dorado en un vuelo desde Turquía con síntomas de una infección respiratoria. 

Tras unas ocho horas de análisis, la cartera informó que tras los estudios del Instituto Nacional del Salud, INS, se identificó que el ciudadano asiático presentaba un cuadro de influenza tipo b, con características similares al virus que alerta al mundo en estos días.

Hacia el mediodía, el Ministerio había emitido un comunicado en el que confirmaba que, en medio de la evaluación de riesgo de la alerta del Coronavirus, había hecho seguimiento a dos personas provenientes de China en vuelos del 19 de enero pasado y otro de este mismo miércoles.

“El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave, Irag, y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria”, se leía en el boletín.

Agregó la cartera de salud que aplicando estos protocolos “se ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China: El primero, el 19 de enero, a un hombre que estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de Irag. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia del nuevo Coronavirus de China. El segundo caso, corresponde a un hombre de nacionalidad China que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus”.

A su vez, Migración Colombia informó horas después en otro comunicado que el ciudadano de nacionalidad China tenía 19 años de edad y había sido trasladado a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá.

El ente migratorio agregó que el extranjero, pasajero de un vuelo procedente de Estambul, Turquía, “manifestó durante el proceso de control migratorio tener una gripe desde hace ya algunos días. De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del Coronavirus son similares a los de un resfriado común: dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos”.

Entre tanto, los demás ocupantes del vuelo, que cubría la ruta Estambul - Bogotá - Panamá, “fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realiza el proceso de  desinfección de la aeronave”.

Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó a los dos oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados.

El Ministerio de Salud y el INS señalaron además que están atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que sesiona en estos días en Ginebra, Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción correspondientes. Recomiendan a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos. durante y después del viaje.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.