El Heraldo
Colombia

Irene Vélez afirmó que la viceministra conocía el informe de recursos de gas

La ministra aseveró que la “la información que tenemos nos permite decir que podemos hacer la transición energética justa”.

La ministra de Minas, Irene Vélez, aseguró que el Gobierno ha sido "responsable" en afirmar que "la información que tenemos nos permite decir que podemos hacer la transición energética justa" en el país.

"Hacienda va a tener que hacer un análisis frente a estos informes que nosotros estamos generando, y decimos que con la información que tenemos, con los 118 contratos en exploración que tenemos, con los 381 contratos en total de exploración y explotación, pueden permitirnos hacer la transición energética justa. Si en otro año hay otra información, el presidente tomará la decisión, pero estos informes son absolutamente responsables con el país", señaló la funcionaria en rueda de prensa dispuesta este miércoles por los cuestionamientos que se le hacen al informe de la cartera por supuestas cifras erróneas y falsificación de la firma de la viceministra Belizza Ruiz.

Aseveró en este sentido que "este Gobierno nunca ha dicho que va a parar la exploración de gas y petróleo: hay 118 contratos que van a permitir la transición energética y el tiempo de tomar las decisiones adecuadas".

Explicó que el informe se hizo debido a que "cuando este Gobierno llegó cada entidad tenia datos distintos, entonces este documento unifica datos y hubo mesas de trabajo con la ACP, porque estamos de acuerdo con ellos en la importancia de manejar las mismas cifras para tomar decisiones".

Agregó la jefa de la cartera de energía al respecto que "el Gobierno trabaja con todos los documentos, algo importante es que nos sirve mucho conocer y analizar el informe de las reservas, es crucial, pero no es el único documento que tenemos en cuenta porque debemos reconocer que hay recursos disponibles que requieren acciones de política pública, y por qué le vamos a dar la espalda al potencial gasífero del país, eso no es lo que necesita el país para su seguridad energética, necesita la reconocer cuáles son los recursos para tomar las acciones y que se conviertan en reservas, eso es lo responsable con el país".

Frente al tema del gas, anotó que hay un análisis de la UPME respecto a la demanda media alta y baja de gas: "Se han hecho análisis de qué es lo que necesita el país en desarrollo de infraestructura de gas, tenemos la regasificadora de Cartagena y hay un año entre 2027 y 2028 en que había un 'gap' (brecha) y está creado desde hace años, y nada de lo que hagamos hoy va a resolverlo, porque incluso si mañana se diera un nuevo contrato estos contratos tienen seis años de proceso exploratorio. Lo ideal sería que podamos acelerar los hallazgos que otorgar un nuevo contrato que no sabemos si va a tener hallazgos y que se va a tomar años en desarrollarse".

Acerca de las informaciones de la renuncia de la viceministra Ruiz y de sus críticas al informe, explicó Vélez que "lo es aún y será el presidente de la República el que decida cuándo sale, si sale. (...) La viceministra conoció que estábamos haciendo este informe desde octubre pasado, estuvo en todas las reuniones, debió haber dicho algo a tiempo, decirle a alguien o a mí con una oportunidad y capacidad de generar condiciones propositivas, pero eso no sucedió y lastimosamente sale es a los medios a hacer estas aseveraciones que no son deseables. Esto nunca se hizo a espaldas de ella, hubiera querido que fuera una gestión distinta".

Y precisó que en el informe "la jerga deja en claro que decimos que nosotros podríamos, si tomamos las decisiones adecuadas, lograr ese abastecimiento, no estamos diciendo que estamos autoabastecidos, por eso las cifras son correctas".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.