
Mindefensa advierte que disidencias quieren tener 8 mil hombres
Según Indepaz hay 5.200 disidentes. Molano afirmó que entre los disidentes sometidos y muertos este año van 5 mil.
El ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que según un informe militar las disidencias de las FARC tienen el plan de llegar a tener 8 mil hombres a finales de 2021.
“Es claro que las disidencias de las FARC, en sus dos ramas, las que están bajo el mando de alias Gentil Duarte e Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, tienen plan de expansión en Colombia. Uno de los objetivos de estas estructuras era llegar a 8 mil hombres en armas en Guainía, Caquetá, Guaviare y Putumayo", dijo el funcionario.
Agregó Molano, no obstante, que "gracias a los planes operativos de la fuerza pública no les hemos permitido que cumplan esa meta del plan de expansión, porque en lo que va del año tenemos más de 5 mil neutralizaciones. Esa cifra está distribuida entre las personas que se han sometido o desmovilizado y las que han muerto en operaciones contra las diferentes estructuras de las disidencias, Clan del Golfo y ELN".
De acuerdo al estudio 'Los Focos del Conflicto en Colombia', del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, las disidencias de las FARC tendrían en sus filas a al menos 5.200 hombres.
El Bloque Suroccidental contaría con 12 estructuras en las cuales habría 2.700 personas; la Segunda Marquetalia contaría con 2.000 personas en sus 10 estructuras y el Comando Coordinador de Occidente contaría con 500 personas en ocho estructuras.
Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño y Meta, son los departamentos con mayor presencia: "Hay 123 municipios con actividad de los grupos post FARC-EP durante 2020, en 22 departamentos, cifra que representa un aumento de la afectación en comparación con 2019 de 30 municipios".
Agrega Indepaz que en el ELN hay 2.450 combatientes en ocho frentes de guerra y el Comando Central, COCE, distribuidos en 211 municipios y 23 departamentos, siendo las regiones con mayor presencia Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Cauca y Arauca.
Y según el centro de estudios hay 22 estructuras consideradas como narcoparamilitares y 27 bandas delincuenciales emergentes con acciones por tercerización de grandes grupos, que tienen presencia en 291 municipios de 27 departamentos: Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, contarían con 1.600 a 1.700 personas y tendrían presencia en el 80% del total de municipios afectados.