El Heraldo
General (r) Mario Montoya, ex comandate del Ejército.
Colombia

Militares (r) relacionan al general Montoya con falsos positivos: HRW

La organización señaló que tuvo acceso a declaraciones presentadas por, al menos, seis militares retirados ante la Fiscalía.

Evidencias inéditas que comprometen al ex comandante del Ejército general (r) Mario Montoya en su participación en ‘falsos positivos’ fueron revelados ayer en un comunicado que emitió la organización Human Rights Watch (HRW).

La organización señaló que tuvo acceso a declaraciones presentadas por, al menos, seis militares retirados ante la Fiscalía, los cuales aseguran que el general Mario Montoya “contaba con información que demuestra que sabía sobre los casos de falsos positivos cometidos bajo su mando y no tomó las medidas para que no siguieran ocurriendo”.

De acuerdo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW,  “Montoya estuvo al frente del Ejército colombiano cuando se cometieron algunas de las atrocidades masivas más graves que hayan ocurrido en el hemisferio occidental en los últimos años”. 

Por su parte, el abogado del Montoya, Andrés Garzón, señaló que las pruebas que buscan incriminar al oficial en los procesos de ejecuciones extrajudiciales “permanecen en la Fiscalía” y que supuestamente ninguna lo vincula con ese escándalo. 

“Se ha demostrado que no hay ninguna vinculación del general con los llamados falsos positivos en Colombia”, señala el abogado en declaraciones a Caracol Radio. 

El general Montoya encabeza la lista de los 14 generales investigados por los procesos extrajudiciales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.