El Heraldo
Colombia

Durante visita de Petro, México acepta ser garante en la mesa de paz con ELN

En un comunicado conjunto anuncian que convocarán una conferencia internacional para cambiar la política de drogas.

Durante la primera visita oficial del presidente Gustavo Petro a México y tras la reunión que sostuvo con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, el país centroamericano aceptó ser garante de la reciente mesa de paz en Caracas con el ELN.

"México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", se lee en el comunicado conjunto suscrito "para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales".

Así mismo se congratulan por la voluntad de acompañamiento a la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, en particular en su componente étnico. Reconociendo la importancia de coordinar y diseñar dicho acompañamiento con el Gobierno de Colombia y las instancias correspondientes establecidas en el Acuerdo.

En la declaración ambos mandatarios manifestaron que "México y Colombia son dos naciones hermanadas por una historia común, que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral; caracterizada por múltiples coincidencias, de vocación humanista y con una firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región, por la integración y la interconexión energética y por la protección del medio ambiente".

Por ello, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo los cuatro principios: de soberanía, integración, desarrollo y migración: "Avanzar en el cumplimiento de los compromisos derivados de la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica, principal mecanismo de diálogo político entre ambos países, con miras a la convocatoria por parte de los Estados Unidos Mexicanos de la IV Reunión del Consejo, durante el primer trimestre de 2023" y "avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el Comunicado Conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México – Colombia, que se celebró en ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro. Lo anterior con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023".

También se destaca la solicitud de ubicación y repatriación de los restos del General José María Melo Ortiz, primer presidente popular de origen indígena de la República de Colombia, quien viajó a México para unirse a la causa del presidente Benito Juárez.

Igualmente, analizarán los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.

"Los mandatarios reafirman su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad", se lee.

Reconocieron así mismo el fracaso de la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de ambos pueblos ante esta problemática, para lo que México y Colombia convocarán una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas. 

Y Colombia le propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias, reiterando que dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.