
Mintransporte y alcaldesa chocan de nuevo por el metro de Bogotá
Claudia López reiteró que lo del metro era un “chantaje”. Guillermo Reyes le contestó que un sistema elevado causaba daños.
BOGOTÁ | El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y la alcaldesa de la capital, Claudia López, chocaron otra vez este miércoles por la disyuntiva que hay sobre hacer el metro de Bogotá elevado o subterráneo.
El jueves pasado, Reyes advirtió que “si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el gobierno también –en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos- pues esos se van a tener que parar”. Ello fue calificado por la mandataria distrital como un "chantaje" por parte del Gobierno.
López volvió a la carga este miércoles y en Twitter escribió "¡Insólito! ¡Es la primera vez que el Gobierno Nacional no incluye el metro de Bogotá como proyecto estratégico en su Plan de Desarrollo!”. Y agregó: “¿Concretando el chantaje, ministro? ¿Van a parar el metro? ¿A seguir dilatando las autorizaciones de crédito del metro subterráneo a Suba y Engativá?”.
A lo que el jefe de la cartera de infraestructura respondió durante un debate en la comisión accidental del metro en el Congreso: "Nadie puede decir que es mejor la subterranización. Sin embargo, hay ejemplos de cómo el elevado ha hecho daños urbanísticos en varias ciudades. No nos vamos a atravesar a los proyectos de Bogotá. Debemos construir un gran consenso. El tema es de coherencia político, el presidente Petro desde que fue alcalde insistió en un proyecto subterráneo. (...) La que está incurriendo en chantaje es la alcaldesa. No incluimos los dos proyectos del metro en el plan de desarrollo porque son proyectos que tienen vigencias futuras".