El Heraldo
Colombia

Mayimbú estaba mimetizado en la comunidad: Duque

Leider Noscue, cabecilla de las disidencias en el Cauca, era señalado de asesinar a la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García.

En alocución este lunes desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque dio detalles del operativo militar en Suárez, Cauca, en el que fue abatido el cabecilla disidente Leider Noscue, alias Mayimbú.

"En la madrugada de este lunes fue dado de baja en una operación que demuestra que los símbolos del mal siguen cayendo", dijo el jefe de Estado, agregando que se trató de "un trabajo impecable de nuestras FF. MM. y la Policía y un reconocimiento especial al Ejército".

Precisó el mandatario que Mayimbú era "un criminal de alta peligrosidad, que después de enero, cuando cayó alias Jhonier, asumió todo el comando de las disidencias en el suroccidente por instrucción de Gentil Duarte y desde hace dos años y medio le dije a este bandido que caería y cumplimos".

Explicó Duque que el dispositivo se dio tras "toda la labor de inteligencia que nos permitió una operación precisa, uno de sus símbolos era el tatuaje de este bandido en uno de sus brazos donde se ve su nombre, y que prefirió mimetizarse en comunidades en la ruralidad y gracias a la inteligencia dimos con su paradero".

Indicó además que Noscue fue asesino de líderes sociales, autor de ataques terroristas "y carrombombas como el de Santander de Quilichao meses atrás".

"También se especializaba en el narcotráfico, en las alianzas de las disidencias con los carteles mexicanos, llevaba muchos años atormentando al Cauca, hacía parte de los más buscados y tenía múltiples órdenes de captura en su contra", concluyó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la caída de Mayimbú "libera a los departamentos del Cauca, Nariño y Valle de uno de los peores criminales y de sus acciones: tres atentados terroristas en Santander de Quilichao, Corinto y Padilla".

Así mismo, advirtió que Noscue "fue el asesino de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez (Karina García Sierra)".

Y el comandante de las FF. MM., general Luis Fernando Navarro, expuso que "el 25 de enero fue dado de baja alias Jhonier, determinado por Gentil Duarte como coordinador de las estructuras en el suroccidente, quedó a cargo alias Mayimbú, salió el 8 de febrero en un video amenazando y donde se proclamaba como coordinador, y la inteligencia del Ejército logra enganchar a este bandido".

Luego, añade, "se desplaza a Toribío y se reúne con otros bandidos para desdoblar estructuras hacia el Tolima y Huila. Finalmente, el 17 de mayo llega a Suárez y la inteligencia del Ejército logra ubicarlo con precisión hace tres días y a las 3 de la mañana de este lunes es neutralizado".

Puntualizó el alto oficial que Noscue tenía a su cargo 12 estructuras disidentes y 1.800 hombres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.