El Heraldo
Karen Abudinen, directora del Icbf.
Colombia

Madres comunitarias y hogares infantiles serán fortalecidos: directora del Icbf

La directora de la entidad, Karen Abudinen, dice que se invertirán $183.000 millones para beneficiar cerca de un millón de niñas y niños en el país. 

La directora del ICBF, Karen Abudinen, anunció la asignación de recursos por $183.000 millones para fortalecer los programas Hogares Comunitarios, las Madres Fami y los Hogares Infantiles, con el fin de mejorar las condiciones nutricionales de los niños y niñas del país.

Son cuatro estrategias que pondrá en marcha a partir del próximo martes con miras al fortalecimiento institucional y financiero de estos programas.

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, dijo que la primera acción es la ampliación del paquete nutricional que reciben las madres FAMI (Familia, Mujer e Infancia) y los niños y niñas entre 0 y 2 años de edad.

Actualmente los niños y niñas que están bajo el programa FAMI reciben un paquete que cubre el 45% de sus necesidades nutricionales. En adelante el paquete nutricional que entregará el Icbf cubrirá el 70% de sus necesidades diarias de nutrición.

El incremento en este paquete nutricional tiene una inversión que supera los $41.000 millones y permitirá la mejoría de condiciones de vida de 125.606 niñas y niños menores de dos años, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

La segunda es para el programa Hogares Comunitarios de Bienestar donde se implementará una estrategia de fortalecimiento en 2.804 nuevas unidades de servicio que buscan brindar atención integral, con el acompañamiento que tendrán las madres comunitarias de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en pedagogía, áreas psicosociales y en salud y nutrición.

Este proceso, que amplía la cobertura de atención, contará con una inversión de $6.407.770.900 y beneficiará a 39.992 niñas y niños de primera infancia.

“Valoramos profundamente su entrega y compromiso con las niñas y niños de este país, por eso queremos acompañarlas con un equipo de profesionales que las guíe y fortalezca el trabajo que vienen desempeñando en el cuidado de las niñas y niños. Vamos a estar con ellas y les daremos más  herramientas para potenciar sus habilidades apuntándole siempre a la calidad del servicio que brindan”, señaló Abudinen Abuchaibe. 

También anunció la ampliación de la dotación y el equipamiento para todos los hogares comunitarios del país.

“A los 53.642 hogares llegaremos con nuevos recursos antropométricos, con recursos para emergencias y con elementos para el juego y las actividades lúdicas, que aportarán al desarrollo integral de las niñas y las niños”, afirmó Karen Abudinen.

Estas nuevas dotaciones beneficiarán a 692.902 niñas y niños en los programas de primera infancia de la Entidad a nivel nacional, con una inversión de más de $74 mil millones.

Finalmente, la anunció que igualará los aportes que brinda en los Hogares Infantiles a los que ofrece en los Centros de Desarrollo Infantil, lo que significa que el Instituto asignará a este servicio $3.008.433 por niño al año. Lo que equivale a más de 61 mil millones de pesos, que permitirá que los operadores mejoren la calidad del servicio prestado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.