El Heraldo
Archivo
Colombia

Los Rodríguez Orejuela afirman que también financiaron a Pastrana

Apareció una supuesta carta de los ex capos del Cartel de Cali donde le dicen al expresidente que "su campaña no podría ser una excepción".

En una aparente carta de los ex capos del extinto Cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los hermanos afirman que financiaron no solo la campaña del expresidente Ernesto Sampero sino también la del expresidente Andrés Pastrana.

La misiva, conocida el pasado martes, se entrega un par de días después del aporte de Pastrana a la Comisión de la Verdad.

"Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares. (...) Hacemos este señalamiento porque de este se desprende la carta producto de su chantaje, origen de este escándalo que usted presentó en la Comisión de la Verdad”, afirmarían los ex jefes de la mafia.

Agregarían que a través del médico Santiago Rojas hubo presión para que desde la Cárcel la Picota de Bogotá firmaran estos la carta incriminatoria contra Samper y su ministro y candidato presidencial, Horacio Serpa, a cambio de no ser extraditados hacia EE. UU.

Pastrana, añade el documento, señalaba a las cabezas del Cartel de Cali de “conspirar” en su contra “para desacreditarlo ante la opinión pública por la corrupción que hubo en los contratos de Dragacol y Chambacú. “El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa”, afirman los hermanos que les dijeron los emisarios, y añaden que “la carta es para llamar a Samper y Serpa y mostrárselas para que ellos desistan de hacer declaraciones públicas sobre Dragacol y Chambacú y ahí termina todo, no saldrá a la luz pública”.

Y concluyen los ex capos: "Ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a Liberales como a Conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo. (...) La única manera en que usted podría decir que no lo sabe es que también haya sido a sus espaldas como en el caso hipotético del doctor Ernesto Samper. Doctor Pastrana, si usted cree que esto último es falso, y se siente agredido lo invitamos a que nos denuncie ante la autoridad que usted, en su conocimiento, crea que es la competente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.