Los pormenores del bombardeo en Caquetá

Se han conocido los reportes y videos posteriores a la acción militar del 29 de agosto en El Caguán, que cobró la vida de 8 menores.

Cortesía
Cortesía
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Se han conocido los reportes y videos posteriores a la acción militar del 29 de agosto en El Caguán, que cobró la vida de 8 menores.

Una vez las autoridades identificaron -con interceptaciones y fuentes humanas- el lugar donde podía estar alias Gildardo Cucho, uno de los cuatro lugartenientes de alias Gentil Duarte -uno de los cabecillas máximos de las disidencias de las Farc- se dispuso el bombardeo en el campamento del Frente 7 de las disidencias, situado en zona rural de la vereda Candilejas, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Allí, según los informes de la fuerza pública que han sido revelados por medios de comunicación capitalinos, estarían de 20 a 40 hombres armados haciendo parte de la escuadra de Cucho. Por ello, el 29 de agosto de 2019, a las 11 de la noche, arrancó el operativo ‘Atair’, de tipo beta, es decir, que requería autorización del alto gobierno: dos aviones Tucano y Cazabombarderos de la Fuerza Aérea lanzaron las bombas, incendiando la maleza y dejando un cráter de 15 metros de profundidad por 200 metros de ancho.

Luego, a las 11:30 de la noche, desembarcaron de helicópteros Black Hawk los hombres del Batallón Lancheros del Ejército. Esperaron al amanecer y luego se conocieron truculentos reportes y videos que daban cuenta de pedazos de cuerpos, cabezas, extremidades, entre los árboles, en las aguas de un caño, fusiles en ramas, uniformes ensangrentados, botas chamuscadas con pies adentro, cabellos de mujeres, torsos de hombres, hamacas, morrales, libros, cuadernos, fotos y tarjetas de identidad de menores de edad.

A Medicina Legal, en la noche, llegaron 18 cuerpos en total: 15 identificados, tres sin identificar y ocho de ellos de niños, niñas y adolescentes. Todos los cadáveres y evidencias llegaron en helicóptero hasta la base militar de La Macarena y de ahí a Villavicencio.

Al día siguiente, el presidente Iván Duque reportó la baja de Gildardo Cucho y de nueve disidentes más. Cuatro días después, el Ejército reportó que habían sido 14 las bajas. Pero nadie habló de menores. Al menos hasta el 19 de septiembre de 2019, cuando los forenses de Medicina Legal indicaron -en el documento que expuso en la plenaria del Senado Roy Barreras, de La U, durante el debate de moción de censura de la semana pasada contra el exministro de Defensa, Guillermo Botero-: “De los 12 cadáveres identificados, siete corresponden con individuos menores de 18 años” (sic).

El hecho de que ocho menores habían fallecido nunca fue informado por los entes estatales y solo se vino a conocer en el debate en el Congreso.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web