El Heraldo
Raciones del Programa de Alimentación Escolar en una institución educativa. Archivo
Colombia

Los padres de familia y las juntas comunales podrán operar el PAE

 El decreto 0846 de mayo 29 de 2023 permitirá que beneficiarios del programa en zonas rurales colombianas puedan contar con la operación de estas organizaciones.

A través de un comuni­cado de prensa, la Uni­dad Administrativa Especial de Alimenta­ción Escolar informó que las aso­ciaciones de padres de familia y las juntas de acción comunal podrán operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en zonas rurales del país.

De acuerdo con el Gobierno, es­ta nueva normatividad –que que­dó facultada a través del decreto 0846, de mayo 29 de 2023– forta­lecerá las economías locales, la pertinencia del PAE en territorio y el control social.

“Para la Unidad de Alimentos para Aprender es un resultado muy importante, pues el decreto faculta a las asociaciones y juntas para que se conviertan en opera­doras del PAE en las zonas rura­les dispersas de su territorio, lo que tendrá efectos positivos en la economía de estas zonas, en la apropiación del programa y en el ejercicio de un control social mu­cho más cercano”, indicó Juan David Vélez, subdirector de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

El decreto enfatiza a las Enti­dades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) para que realicen la “planeación del Pro­grama de Alimentación Escolar con la suficiente anticipación, garantizando la prestación del servicio desde el primer día y sin interrupciones durante todo el calendario escolar.”

Para esto, la Unidad Adminis­trativa Especial de Alimentación Escolar define un valor de “re­ferencia de los recursos que le asignará a la ETC desde el Pre­supuesto General de la Nación, lo que le permitirá hacer toda la proyección del año siguiente”.

Cabe recordar que en el segun­do semestre del 2022, la UApA inició, junto al Banco Mundial, un piloto con cinco Entidades Te­rritoriales Certificadas en Educa­ción: Nariño y Chocó, en repre­sentación de la región pacífica; Córdoba en representación del Caribe; Guainía de la Amazonía.

“Una de las apuestas del Go­bierno, a través del Plan Nacional de Desarrollo –Colombia poten­cia mundial de la vida– es aumen­tar el número de complementos alimentarios que se preparan directamente en las institucio­nes educativas, es decir comida preparada en sitio, caliente, que mantenga las costumbres y tradi­ciones locales. Este Decreto permitirá un PAE más cercano a las comunidades académicas, con mayor perti­nencia territorial y generador de dinámicas económicas loca­les”, agregó el subdirector de la UApA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.