El Heraldo
Presidente Gustavo Petro en Ituango, Antioquia. Tomada de Twitter @HelenaSuecia
Colombia

Banda ‘los Pachelly’ expresa disposición de diálogo con gobierno Petro

El grupo armado respondió a la invitación de sumarse a la “paz total”.

A través de una carta, el grupo armado ‘los Pachelly’, que opera en Bello, Antioquia, respondió al llamado del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, de sumarse a la “paz total” propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.

“Hacemos un llamado en esta región a los Pachelly y a los Caparros para que manifiesten su disposición en apostar a la paz total. El llamado es a que ellos piensen si el ejercicio de la violencia para acumular o proteger riqueza les está generando felicidad y si eso está propiciando un bienestar para ellos mismos y sus familias. La invitación es a que se manifiesten, de alguna manera, a través de un comunicado, un video o por un medio de información”, afirmó Rueda durante su visita al municipio de Ituango el pasado sábado 27 de agosto.

‘Los Pachelly’ emitieron su respuesta al día siguiente en una misiva dirigida a Danilo Rueda, al presidente Petro y al presidente de la comisión de Paz del Senado, Iván Cepeda.

“Recibimos con esperanza su llamado público el día de ayer en su visita a nuestra región, invitándonos a manifestar nuestra voluntad de diálogo para sumarnos a consolidar la Paz Total propuesta por nuestro señor Presidente de la República Gustavo Petro”, se lee en la carta.

“Entendemos que su llamado específico a nuestra organización se hace extensivo a todos los grupos armados urbanos con presencia en Bello y en toda el área metropolitana de Medellín, donde tenemos una alta expectativa de ser parte de la paz total para hacer del Valle de Aburrá un modelo a seguir en las ciudades de Colombia y de otros países también afectados por el conflicto social y armado urbano”, agregó.

El grupo armado pidió que “el Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia sea la organización de la sociedad civil, que en unión de los delegados del Gobierno nacional, realicen los acercamientos e interlocución formal con los miembros de nuestra organización”.

Resaltó que el movimiento Sinergia “desde el 2016 promueve una salida política, jurídica y cultural, procurando que el proceso de atención al conflicto sea regido por nuestra constitución, poniendo en el centro el derecho a la justicia, la verdad y la reparación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.