Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Colombia

Los audios de los señalados vándalos de las disidencias

La Fiscalía reveló conversaciones sobre bloqueos de Transmilenio en noviembre del año pasado.

En medio de la judicialización de los cuatro señalados vándalos de las disidencias de las Farc que organizaban "actos criminales durante las jornadas de protesta en Bogotá", la Fiscalía expuso una serie de audios en los que se da cuenta "de la creación de un colectivo urbano y los roles que cumplieron sus integrantes para generar los desmanes".

Se trata del funcionamiento de uno los denominados ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’ "con los que los grupos residuales han promovido actos vandálicos y de terrorismo en Bogotá, entre octubre de 2019 y septiembre del año en curso".

La investigación se tomó 10 meses a través de 11 diligencias de registro y allanamiento e interceptaciones telefónicas que arrojaron más de 1.600 horas de escucha y 112.000 actividades como audios, datos y mensajes, entre otros.

"Con los elementos obtenidos fueron identificados los cinco presuntos integrantes de estas redes ilegales al servicio de las estructuras residuales, cuatro de ellos capturados en procedimientos cumplidos el pasado 18 de septiembre, y una más, conocida con el alias de Rosita, buscada mediante notificación azul de Interpol y, quien según información de las autoridades, estaría en Alemania", indicó el ente acusador en un comunicado.

En los audios se escuchan, según la Fiscalía, los planes de de bloqueos en el Portal de Transmilenio de Las Américas el 21 de noviembre de 2019 -durante las protestas del paro nacional-, conversaciones sobre la ampliación de la cobertura del grupo en la ciudad y felicitaciones por los buenos "trabajos". 

Estos son los audios:

Los 5 vándalos

La Fiscalía detalló el rol que cumplía cada uno de los señalados vándalos de las disidencias.

Justo Ernesto Villarraga Trujillo, alias Justo, de 73 años, "tendría comunicación directa con alias Martín, y sería el principal articulador de las actividades de reclutamiento y selección de jóvenes, así como de la programación de las actividades ilegales".

Érika Lorena Flórez Durán, alias Érika o Katara, es señalada de "ubicar estudiantes en las universidades públicas y privadas de la ciudad, y estimular su participación en actos vandálicos. Sostenía comunicación directa con alias Martín".

Ruth García Estrada, alias Rosita: "Los elementos de prueba la ubican en la primera línea del ‘colectivo’, como la persona que, al parecer, daba la aprobación final a todos los movimientos de la red criminal. Esta mujer es buscada mediante notificación azul de Interpol".

Greyssi Alexandra Perilla, alias La Pola, sindicada de "impulsar la creación del ‘colectivo’ y definir un supuesto protocolo de intervención en las movilizaciones, desórdenes o choques que se generen".

Y Miguel Andrés Parga, alias El Profe, "sería una ficha activa en todo el andamiaje ilegal. Se le vincula a la planeación de los desórdenes, la convocatoria y la coordinación de las personas que participaban. Incluso, hay registro de su presencia en los sitios y de cómo rendía cuentas de los demás integrantes del ‘colectivo’. También se le señala de brindar asistencia jurídica a los jóvenes capturados y de interceder ante las autoridades para evitar su detención. Hay audios que lo relacionan con violentas protestas en las localidades de Ciudad Bolívar y Usme, en abril y mayo de 2020, en las que supuestos habitantes inconformes exigían reclamos para enfrentar el aislamiento preventivo".

Además se encuentra preso desde febrero pasado Wilson Reinal Moreno, alias Martín, "cabecilla del frente segundo 'Manuel Marulanda Vélez' y presunto articulador del ‘colectivo’ en Bogotá".

Los delitos

La Fiscalía imputó a Justo, Érika, La Pola y El Profe los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción  de vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno. 

No obstante, los cargos no fueron aceptados por los procesados.

Y frente a las conductas que se les atribuye, la Fiscalía solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario.

La historia

Pone de presente el ente de investigación penal que la génesis de estas pesquisas datan de febrero de 2019, cuando en la acción militar en la que murió Édgar Mesías Salgado Aragón, alias Rodrigo Cadete, cabecilla de las organizaciones disidentes en el suroriente del país, fueron incautados dispositivos electrónicos y documentos en los que estaban los lineamientos de creación de ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’. 

Esta iniciativa era de de Gentil Duarte e Iván Mordisco, destaca la Fiscalía.

"La información obtenida precisaba que eran grupos de máximo cinco personas, que se encargarían de realizar adoctrinamiento y reclutar universitarios o jóvenes en sectores urbanos. El objetivo, instrumentarlos en la ejecución de actos vandálicos, ataques a la fuerza pública, movilizaciones y bloqueos en las ciudades".

Como articulador de esas redes en el interior del país figuraba alias Martín, agrega el reporte.

"Entre septiembre y octubre de 2019, las investigaciones pusieron al descubierto a cinco personas, cada una con roles precisos, señaladas de cumplir la misión ilegal encomendada por los cabecillas disidentes. Inicialmente, en los controles a las comunicaciones quedó definida su presunta participación en los bloqueos realizados en el sur occidente de Bogotá, los daños al portal de Transmilenio de Las Américas, saqueos y fuertes enfrentamientos con la fuerza pública en los sectores de Patio Bonito y Tintal, así como el uso de artefactos no convencionales para atacar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Todos estos hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2019", concluye el ente acusador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • audios
  • Bogotá
  • cai
  • desmanes
  • disturbios
  • Fiscalía
  • Vandalismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web