Los 10 negociadores a los que levantaron suspensión de órd ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Regístrate a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

08:51

La instancia disciplinaria de la UEFA ratificó el castigo...

08:20

Una nueva victoria en el Arena do Gremio, en la sureña...

07:14

El mandatario señaló que el encuentro se...

06:58

Agnès Callamard, relatora de derechos humanos, ...

06:39

La diplomática, quien se reunirá hoy con Maduro,...

06:25

Los hechos están relacionados con la posible autoría en los...

Un campesino corta  las ramas de un árbol infectado con la plaga llamada dragón amarillo.
00:00

Los mandatarios de Santo Tomás y Palmar de Varela piden que...

Personal de la Acnur con un grupo de venezolanos en la Pastoral Social de la Arquidiócesis, en Malambo.
00:00

Dice que Pastoral Social entrega asistencia humanitaria. En...

Camilo Becerra, gerente de la Fecna, en EL HERALDO.
00:00

El gerente de la Federación Colombiana de Natación, habló...

David Ortiz
00:00

La Fiscalía entregó nuevos detalles sobre el ataque al...

Los 10 negociadores a los que levantaron suspensión de órdenes de captura

Se trata de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano, quienes se encontraban en territorio cubano a la espera de que el Gobierno retomara las conversaciones que empezaron en la administración de Juan Manuel Santos.

Colprensa.
Colprensa.
La Habana, Cuba, 10 de mayo de 2018. Instalación de la mesa de negociación con el Eln. Colprensa.

Se trata de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano, quienes se encontraban en territorio cubano a la espera de que el Gobierno retomara las conversaciones que empezaron en la administración de Juan Manuel Santos.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, reactivo las órdenes de captura contra los diez integrantes del equipo negociador del Eln, tras confirmar que el atentado del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander fue perpetrado por este grupo guerrillero.

Se trata de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García Laviana, Viviana Henao y Óscar Serrano, quienes se encontraban en territorio cubano a la espera de que el Gobierno retomará las conversaciones que empezaron en la administración de Juan Manuel Santos.

Duque, durante una alocución presidencial, fue enfático en afirmar que “esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, por lo que agradeció y le pidió al gobierno de Cuba “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades colombianas”.

Estos son los integrantes del equipo negociador del Eln:

Pablo Beltrán

Se unió a las filas del Eln en el año de 1970 tras abandonar sus estudios en Ingeniería de Petróleos y es considerado el vocero internacional del grupo guerrillero. Se le ha responsabilizado del secuestro de 34 trabajadores de la multinacional petrolera estadounidense Occidental (Oxy) en el departamento de Arauca en 2001. Como miembro del Comando Central (Coce) del Eln, alias "Pablo Beltrán" ha sido condenado en ausencia por el secuestro del avión Fokker de Avianca.

Aureliano Carbonell

Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’, nació en el nororiente del país y estudió sociología en la Universidad Nacional de Colombia. En la época de estudiante lo motivaron las ideas revolucionarias, lo que lo llevó progresivamente a vincularse en el Eln. Es requerido por su participación en la masacre de Machuca, el 18 de octubre de 1998.

Gustavo Martínez 

Es de una familia del Magdalena medio, de origen campesino, y se vinculó desde muy joven al movimiento social y a las luchas estudiantiles y obreras, donde llegó al Eln para poder desarrollar un mejor trabajo político. Sin embargo, en los 80 se vinculó a las estructuras armadas de esta guerrilla y desde 2016 estaba en la mesa de diálogos por su compromiso con las luchas por las transformaciones, la democratización y la paz de Colombia.

Silvana Guerrero

Es nortesantandereana, de raíces campesinas. Nació en el seno de una familia humilde  y estudió educación básica con énfasis en educación ambiental, desde donde adquirió el gusto por la formación. Ingresó muy joven al Eln, donde asegura que encontró la respuesta a las necesidades de cambio a las realidades de pobreza, exclusión e injusticia. Es una de las cuatro mujeres que se encontraban dentro del equipo negociador.

Alirio Sepúlveda

Nació en Arauca y desde muy niño se vinculó a las luchas sociales. Siendo estudiante, comenzó a participar de colectivos orientados por la organización y posteriormente pasó a ser parte de las estructuras, que en ese momento se llamaban coordinadoras; luego, autodefensas, y más adelante milicias revolucionarias. Durante toda esa época se movía en espacios urbanos y clandestinos. Ingresó a la guerrilla rural, según él, al ver la realidad del país, las desigualdades sociales.

Consuelo Tapias 

Desde muy joven, siendo estudiante, inició su vida revolucionaria y finalizando los 80 participó en uno de los movimientos políticos y campesinos que se proponía la construcción de una nueva nación. Posteriormente ingresó a la lucha armadas y política en el Eln, desde donde ha participado del proyecto comunicacional de las emisoras guerrilleras Patria Libre. Para ella, los ideales políticos, cristianos y de lucha en favor de las y los pobres por los que murió el Padre Camilo Torres Restrepo han sido y siguen siendo la principal motivación para seguir en la estructura guerrillera.

Isabel Torres 

Es de la región del Catatumbo, en Norte de Santander, de donde salió con su familia tras ser desplazada en dos ocasiones por los paramilitares. Ingresó muy joven a la insurgencia, donde se formó y conoció a fondo el proyecto guerrillero, con el que asegura se siente identificada.  

Tomás García Laviana 

De Tomás García Liviana es poco lo que se conoce. Desde 2016 actuaba como responsable de las comunicaciones del equipo negociador del Eln y fue ratificado en la mesa el pasado mes de noviembre, cuando el grupo guerrillero anunció los nombres de las personas que continuarían al frente de los diálogos con el Gobierno Nacional.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí