Últimas noticias

En vida el carabinero fallecido.
00:02

El hecho se registró este sábado en horas de la noche, en...

Imagen para ilustrar la nota.
00:02

Los ocupantes se dirigían al balneario de Taganga, pero en...

Los cuerpos de los hombres fueron encontrados frente al sector La Tal.
00:01

El hecho se produjo en el trayecto que conduce de...

00:00

Las organizaciones de hoy ponen sus ojos en la preparación...

Fachada del Palacio de Justicia en Lima.
00:00

Pedro Gonzalo  Chávarry negó actos irregulares y se...

El presidente de Cuba, Manuel Díaz Canel, y el expresidente Raúl Castro, asistieron este domingo a la Asamblea Nacional.
00:00

El nuevo texto, aprobado por unanimidad este domingo,...

22:24

Por primera vez una final de dobles mixto se jugó entre un...

Lingotes de oro incautados.
21:23

Los lingotes tenían un peso de 54 kilogramos y fueron...

Jafeth Genecco Montes, alias de ‘El Chayan’, capturado por homicidio.
21:23

Miembros de la pandilla ‘Los Paticos’ se enfrentaron contra...

21:18

Victoria de  pareja de Puerto Rico y final entre dos...

El titulo es:Llegaron Bell y negociadores con el ELN a reunión con Santos

Llegaron Bell y negociadores con el ELN a reunión con Santos

El equipo de Gobierno en la mesa de Quito evaluará con el jefe de Estado el futuro de las negociaciones de paz en medio de una serie de atentados perpetrados por esa guerrilla.

Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos
Jhonny Hoyos

El equipo de Gobierno en la mesa de Quito evaluará con el jefe de Estado el futuro de las negociaciones de paz en medio de una serie de atentados perpetrados por esa guerrilla.

A las 9:30 de la mañana de este jueves llegaron a la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, para evaluar el futuro de la mesa de Quito con el ELN tras la seguidilla de atentados de esa guerrilla, el jefe negociador, Gustavo Bell y los integrantes del equipo de Gobierno, Angelika Rettberg, Alberto Fergusson y José Noe Ríos.

Bell, exvicepresidente y exdirector de EL HERALDO, no quiso pronunciarse antes de la cita y señaló que al final del encuentro hablarían con los medios.

Entre tanto, se quedaron en Ecuador, esperando instrucciones y sosteniendo reuniones por separado los demás negociadores Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, y Alejandro Reyes Lozano.

Más temprano este jueves, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, en entrevista con la emisora capitalino 'Blu Radio' reportó que en la madrugada se registraron dos actos delictivos por parte del ELN. 

Se trata de hostigamientos a la Policía en Saravena, Arauca y a una base militar en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander. 

“Contra la fuerza pública se han presentado dos ataques: el lanzamiento de una granada contra dos infantes de Marina y un ataque de un francotirador que asesinó a un militar en Arauca”, dijo Mejía. 

El miércoles, a través de un comunicado y un pronunciamiento desde Quito, la delegación del Gobierno explicó que analizaba el futuro de las negociaciones por los atentados de esa guerrilla en Casanare, Arauca y Boyacá, tras el llamado a consultas en este mismo sentido del jefe de Estado.

Expresó el equipo entonces su "total rechazo a los atentados registrados hoy en cercanías de Cupiagua en Aguazul, Casanare; en Benadía, en Arauca; en la vereda Cañaguata, municipio de Cubará, en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena".

También el miércoles, al final de la tarde, a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa reportó que a las 2 de la tarde de ese mismo día, en un hecho atribuido a un francotirador del ELN, fue muerto el soldado regular de la Décima Octava Brigada, Luis Atencio Alape, en Arauquita, Arauca.

"Este vil asesinato fue cometido por un francotirador del Frente Domingo Lain Sáenz SAP – ELN, quien le propino un disparo mientras desarrollaban operaciones de control territorial. Este hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita, departamento de Arauca", se lee en el comunicado.

Antes, el presidente Santos en una declaración advirtió que "el Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil".

Sin embargo, criticó que "inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones".

Por ello, reiteró a las Fuerzas Armadas la orden de "actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional".

Por su parte, ese mismo día, desde Quito, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, en la mesa de negociación con el Gobierno, expresó la voluntad del grupo armado ilegal para continuar con los diálogos y propuso un nuevo cese al fuego, a pesar de los atentados que siguen cometiendo. 

En una declaración de seis puntos, el ELN señaló: “Los incidentes ocurridos en el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país, pero pese a ello, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política al conflicto”.

Recordó Beltrán que en lo pactado por las partes se indicó que “en este quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese al fuego recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó”. Igualmente, dijo que durante este ciclo se debe despegar con el diálogo nacional, es decir, la presencia de la sociedad civil. 

Beltrán lamentó que el Gobierno se haya levantado de la mesa y pidió que se reconsiderara el retiro momentáneo del delegado del gobierno de los diálogos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1