Colombia

Colombia recibió 2,5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos

Un avión de la Fuerza Aérea trajo las dosis de Janssen ofrecidas por el presidente estadounidense, Joe Biden.

En la mañana de este jueves llegaron al país 2.5 millones de vacunas de la farmacéutica Janssen donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

La aeronave ‘Júpiter’de la Fuerza Aérea, aterrizó en el Aeropuerto Militar de Catam de Bogotá.

Para el recibimiento de las vacunas, el presidente Iván Duque, estuvo acompañado por el ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos, Mark Wells; la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, entre otros.

Duque agradeció principalmente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su colaboración, calificándolo como un gesto de amistad, solidaridad y alianza.

“Colombia y Estados unidos tienen una relación fraterna de 200 años que se ha hecho más fuerte bajo una premisa, una relación bipartidista, con propósitos comunes”, expresó.

Asimismo, reiteró que se trata de 2.5 millones de vacunas de Janssen que tienen una sola dosis y llegaran a diferente zonas de país para avanzar en la inmunidad colectiva.

El mandatario destacó  que Colombia ha recibido el mayor número de vacunas donadas por parte de Estados Unidos en esta región.

Duque afirmó que el país avanza en sus metas de vacunación, explicando que a corte del 30 de junio han sido vacunados 18 millones y anunció que para el mes de julio se espera alcanzar los 25 millones de vacunados.

De igual forma, el ministro de Salud,  Fernando Ruiz, indicó que 1.5 millones de los biológicos de Jassen serán distribuidos en las “grandes ciudades y sus aéreas metropolitanas concentradas en la población mayor de 50 años”, con la campaña denominada  “Vacúnate de una”.

Además, un millón de dosis llegarán a los municipios de menos de 10 mil habitantes en todos los departamentos del país.

A su turno, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; resaltó que para el mes de “septiembre lograremos la meta de tener vacunados 35 millones de colombianos, alcanzando la inmunidad de rebaño”.

Con la llegada de las 2,5 millones de vacunas de Janssen donadas por Estados Unidos, Colombia suma 27’851.904 biológicos disponibles en el territorio, recibidos en 50 envíos.

De acuerdo con el Dane, a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder acercarse a la inmunidad colectiva, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, es decir, 35’734.649 colombianos.

Cabe resaltar que Colombia es el quinto país latinoamericano que recibe una donación de vacunas dentro de las 80 millones de dosis que Biden ha prometido compartir con otros países, de los que más de 20 millones irán a parar a naciones de América Latina y el Caribe.

Antes que Colombia, Estados Unidos ha donado 3 millones de dosis a Brasil, 1,3 millones a México, 2 millones a Perú y 1,5 millones de vacunas a Honduras, estas últimas enviadas a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.