El Heraldo
Secretaría de Salud de Bogotá.
Colombia

Aumenta la cifra de muertos por licor adulterado en Bogotá y Cundinamarca

De acuerdo con el Gobernador  Nicolás García, se han registrado 21 personas fallecidas por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

En los primeros 12 días del mes de diciembre, se han registrado 21 personas muertas en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca, a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con las autoridades, se están vendiendo este tipo de sustancias que se obtienen de manera artesanal gracias a las preparaciones que realizan con el alcohol industrial o metanol, que se utiliza normalmente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. 

La Secretaria de Salud de Bogotá, se han desarrollado operativos de vigilancia y control con el fin de dar con los responsables y la mercancía, la cual será destruida.

Según la entidad, luego del análisis de laboratorio que se le han realizado a varias botellas, se ha identificado metanol en una bebida denominada ‘Reyes de reyes’.

“Durante el desarrollo de los procesos de inspección, vigilancia y control relacionados con el brote de personas intoxicadas por una sustancia alcohólica desconocida, la Secretaría Distrital de Salud logró identificar algunas unidades de una bebida denominada “Rey de Reyes”, en las cuales el análisis de laboratorio identificó metanol”, se lee en la misiva.

El secretario de Salud de la capital de Colombia, Alejandro Gómez, aseguró que las bebidas decomisadas tienen registro Invima y que están utilizando el nombre de una marca legalmente registrada para vender el producto adulterado a un menor precio.

“Estas bebidas, originalmente, sí son legales, pues tienen licencia de producción. En este momento estamos encontrando la evidencia practica que hay contaminación por metanol y lo que estamos invitando es a no consumirlas”, señaló el funcionario en una entrevista con Blu Radio.

A su vez, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que ‘Rey de Reyes’ no es la única bebida que han encontrado adultera. El trago  ‘Cabañitas’, el cual es ilegal, al no estar registrado, también ha sido decomisado en los operativos.

"El trago Cabañitas es ilegal, no tiene permisos. Rey de Reyes sí lo tiene y está siendo adulterado", dijo el Gobernador García.

De igual manera, el INVIMA señaló que también se están comercializando bebidas adulteradas bajo las marcas de ‘El Parrandero’, ‘Ardiente El Gran Niche Xtreme’ y ‘Anis Cartujo’.

Cabe recordar, que el metanol es un componente químico que no es apto para el consumo humano y puede general daños en el sistema inmunológico, ceguera, falla respiratoria y hasta la muerte.

Por el momento, las autoridades no tienen información de dónde se estarían fabricando las bebidas alcohólicas adulteradas. Sin embargo, continuarán realizando operativos con el fin de dar con los responsables. Es por eso, que el Gobernador manifestó que hay una recompensa de 20 millones de pesos por quien suministre información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.