El Heraldo
Cortesía
Colombia

Las marcas de la violencia están presentes en nuestra historia: procuradora

La jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, presentó los retos de la ley de víctimas.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, presentó este jueves los retos fundamentales en el cumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para los próximos 10 años, y las principales acciones adelantadas por el Ministerio Público para velar por la garantía de los derechos de esta población en Colombia. 

“Las más de cinco décadas de conflicto dejaron heridas muy difíciles de sanar. Las marcas de la violencia están muy presentes en nuestra historia, por eso la reparación integral de las víctimas debe ser el norte que permita consolidar la paz”, dijo la procuradora durante su intervención en la que destacó los avances que ha propiciado el Ministerio Público desde su llegada.

Según la funcionaria, se ha desarrollado una estrategia de seguimiento para la atención protección de los derechos de las víctimas. Entre ellas expuso que durante el 21 se “adelantó” 11.000 actuaciones preventivas en apoyo a sus derechos.

De igual forma destacó que se expidieron  las directivas 015, 017 y 022 de 2021, para garantizar mecanismos, recursos técnicos, logísticos y presupuestales en favor de las víctimas y recibieron además 120 mil declaraciones para solicitar su inclusión al Registro Único de Víctimas, que les permite acceder a medidas de atención y reparación.

“Desde el Ministerio Público propiciamos este espacio de diálogo para repensar lo que hemos venido haciendo desde la institucionalidad y avanzar en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en Colombia”, resaltó Cabello, al tiempo que mencionó que la entidad había habilitamos una línea telefónica a través de la que se han atendido más de 2.700 solicitudes desde abril de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.