El Heraldo
Archivo
Colombia

Las 40 recomendaciones de la CIDH a Colombia por manifestaciones sociales

Entre las recomendaciones de la Comisión piden separar a la Policía y el ESMAD del MinDefensa; así como una adecuación normativa de la Procuraduría.

Las observaciones y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras la visita de trabajo realizada entre el 8 y 10 de junio, fueron presentadas este miércoles a través de una rueda de prensa presidida por Antonia Urrejola, presidenta de la Comisión y relatora para Colombia.

La comisión dentro de sus hallazgos reportó “graves violaciones a los Derechos Humanos” en el contexto de la protesta social. “La Comisión Interamericana recibió información sobre el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia basada en género, la violencia con base en la discriminación étnico racial, la violencia contra periodistas, y misiones médicas e irregularidades en los traslados a unidades de protección, denuncia de desaparición, el uso de la asistencia militar de manera inadecuada”, mencionó Urrejola.

Asimismo, la presidenta de la Comisión se refirió a la inconsistencia entre las cifras entregadas por el Estado y por las organizaciones sociales asegurando que sin importar el número toda violación de derecho es condenable. “Es necesario rendir un homenaje a quienes han perdido la vida, a las mujeres víctimas de violencia sexual, a las personas que fueron víctimas de lesiones oculares, recalcando que la importancia de la justicia y reparación para esas personas será imprescindible en el reconocimiento de la dignidad humana y para avanzar en un proceso de reconciliación social y reafirmación del Estado social de derecho que tiene Colombia”, mencionó.

Urrejola reconoció, además, que hubo evidencia “sobre la infiltración de la protesta por parte de grupos sujetos que han efectuado actos violentos vandálicos durante el transcurso de las manifestaciones ocasionando cuantiosos perjuicios materiales y económicos”.  De igual forma, condenó “que algunos bloqueos hayan comprometido gravemente derechos como la vida la provisión de alimentos la potabilización del agua en la salud entre otros derechos esenciales”

En el documento entregado por la CIDH, se reportan  184 hallazgos y 40 recomendaciones para el país entre las que destaca el “separar a la Policía Nacional y al ESMAD del Ministerio de la Defensa a fin de garantizar una estructura que consolide y preserve la seguridad con un enfoque ciudadano y de derechos humanos, y evite toda posibilidad de perspectivas militares”.

Asimismo, se lee que para la CIDH es importante que el país “promueva y refuerce, desde el más alto nivel del Estado, un proceso nacional de diálogo genuino, con enfoque territorial, que permita la escucha de todos los sectores, en especial a aquéllos que han sido más afectados por discriminación histórica, social y estructural en el país”.

De igual forma, invita al país a “dar y garantizar el pleno goce del derecho a la protesta y a la participación política de toda la población de conformidad con los estándares interamericanos de derechos humanos”.

Dentro de las recomendaciones destaca, además, “promover el estándar interamericano según el cual los funcionarios públicos tienen el deber de abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen o inciten a la violencia contra las personas que participan de las manifestaciones y protestas, en especial jóvenes, pueblos indígenas, personas afrodescendientes, mujeres, personas LGBTI y personas defensoras de derechos humanos”.

Señala la Comisión que Colombia debe “adoptar las medidas necesarias para asegurar la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad del Estado, por medio de la investigación, de forma imparcial y exhaustiva”. Asimismo, recomendó que se debe “adecuar el marco normativo interno para asegurar que la Procuraduría General de la Nación no pueda procesar ni sancionar con destitución o inhabilitación a autoridades de elección popular de conformidad a los estándares interamericanos en la materia”.

La Comisión propone también que se debe “adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que la justicia ordinaria sea el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos”. Solicitando, además, al Estado colombiano a “adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida de todas y cada una de las personas que dialogaron y testificaron ante la Comisión interamericana durante la visita y abstenerse de tomar represalias o que éstas sean tomadas por terceros en su contra”.

Las 40 recomendaciones la CIDH están centradas en temas relacionados con derecho a la protesta social; el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el marco de las protestas; la violencia basada en género; la violencia basada en discriminación étnico-racial: Pueblos indígenas, Personas Afrodescendientes y Comunidades tribales; el uso de la figura de traslado de protección y desaparición de personas; el uso de las facultades disciplinarias; la asistencia militar y la aplicación de la jurisdicción penal militar; las afectaciones a derechos de terceros y bienes públicos en el marco las protestas; los cortes de ruta (bloqueos); la protección a periodistas, a la libertad de expresión y el acceso a Internet; y las misiones médicas.

La CIDH fue enfatica en resaltar que “ninguna modalidad de protesta puede prohibirse ‘per seֹ’, porque va contra el derecho a la protesta”. Y advirtió “sobre los desafíos de derechos humanos que se podrían presentar en futuras movilizaciones sociales para el Estado y la sociedad”.

De igual forma, reconoció que “esta es una oportunidad única para conducir la situación actual hacia una nueva etapa de participación ciudadana, esto mediante un diálogo efectivo e inclusivo que aborde la demanda legítima de la población con el máximo respeto a los Derechos Humanos”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.