Colombia

La UE apoyará un futuro acuerdo de paz de Colombia con Eln

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró que están preparados para apoyar de todas las formas un acuerdo de paz.

La Unión Europea (UE) reiteró este miércoles su apoyo a Colombia en la vuelta a las negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y aseguró que están "preparados" para apoyar de todas las formas un acuerdo de paz en el momento en el que se alcance, como ya hizo con las Farc.

Durante su visita a Colombia, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quiso dar "la bienvenida al anuncio de volver a las negociaciones con el ELN realizado por el actual nuevo gobierno" y aseguró, en declaraciones a EFE, que están "preparados para apoyarlo del mismo modo" que se hizo con el de las FARC de 2016.

"La UE ya apoyó decisivamente el intento anterior de traer paz a este país, la UE apoyó la firma del acuerdo de paz con las FARC y también se apoyó su implementación total, incluido económicamente", recordó Lenarcic.

Este apoyo será político, pero también se contempla "otras formas de apoyo", incluida la financiera, ya que, según el comisario europeo, "es imperativo que la paz llegue a este país, y en eso la UE colaborará firmemente".

Nuevas ayudas de la UE

Durante su visita, el comisario viajó a la ciudad de Quibdó, capital del selvático departamento del Chocó, uno de los más afectados por la pobreza, y anunció, junto a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, una nueva remesa de ayuda económica para el país andino.

Se trata de 34 millones de euros para este mismo año que estarán destinados a "las víctimas del conflicto interno así como para los refugiados y migrantes venezolanos y las comunidades que lo acogen", según explicó el comisario en una declaración conjunta con Márquez.

"He venido aquí a asegurarle, señora vicepresidenta, y a la gente de Colombia, que la UE sigue comprometida a continuar mostrando solidaridad con la gente de Colombia", remarcó el comisario, que viaja hoy a Panamá para seguir su gira latinoamericana.

La mayor parte de esta ayuda, 22 millones, estarán destinados a los migrantes venezolanos en ámbitos como la asistencia alimentaria, los servicios de salud, la educación en emergencias, la protección, y la asistencia psicosocial y legal.

Por su parte, la vicepresidenta colombiana agradeció la ayuda, "la alianza histórica entre la UE y Colombia" y el compromiso para "ayudar a enfrentar la crisis migratoria que hoy vivimos".

"Todos conocemos la situación lamentable que están viviendo muchas personas, niños, niñas, en el Tapón del Darién, personas venezolanas y haitianas", recordó Márquez, refiriéndose a la crisis humanitaria que se vive en la frontera con Panamá donde cada día unas 3.000 personas, sobre todo venezolanas, están atravesando una de las selvas más peligrosas del mundo rumbo a EE.UU.

Durante el desayuno conjunto que tuvo el Gobierno colombiano con la delegación de la UE se definieron "algunas medidas para seguir en ese esfuerzo colectivo entre la UE y Colombia para seguir afrontando estas situaciones de crisis humanitaria", explicó Márquez, sin dar detalles de dichas medidas.

La UE, como España y EE.UU. recientemente, se mostró "en sintonía" con muchos asuntos del nuevo Gobierno, con el que hay "muchas similitudes en la visión y en los valores"."

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.