El Heraldo
El exsenador se encuentra recluido en la cárcel La Picota. Captura de pantalla.
Colombia

La revelación de ‘Ñoño’ Elías sobre Juan Manuel Santos

El exsenador, procesado por el caso Odebrecht, aseguró que Martorelli habría reconocido una reunión con el expresidente.

En el marco de la audiencia de juicio ayer en contra del ex director de la ANI, Luis Fernando Andrade, por el caso Odebrecht, el excongresista Bernardo ‘Ñoño’ Elías, procesado por este escándalo, aseguró que el expresidente de la multinacional brasilera en Colombia Eleuberto Martorelli le reconoció que se reunió directamente con el expresidente Juan Manuel Santos en momentos en que se adelantaba la campaña presidencial de 2014.

En la declaración, el exparlamentario afirmó además que se reunió con Roberto Prieto, ex gerente de la campaña Santos Presidente, para buscar el respaldo de la polémica empresa en la segunda vuelta de la contienda electoral.

Aseveró Elías que Martorelli, a finales de 2013, en su apartamento, le dijo: “No te preocupes, amigo, que ya yo tuve una reunión con el mismo presidente Santos acá. La empresa tuvo una reunión con él, tuvo una reunión con los jefes de campaña y con el mismo Roberto Prieto y vamos a ayudar a reforzar. Porque ya habían ayudado. Vamos a reforzar para que no perdamos segunda vuelta”.

Se habría tratado en los encuentros, dijo el testigo, la posibilidad de que Odebrecht no perdiera el otrosí Ocaña-Gamarra. Aseguró en este sentido que desde la Presidencia le dieron la orden a Andrade de firmar el otrosí, que se adicionó por $1,2 billones al contrato de Odebrecht.

Martorelli, añadió ‘Ñoño’, le dio a entender “que todo el mundo, desde la ministra (de Transporte, Cecilia Álvarez), pasando por la campaña presidencial, por el doctor Andrade y todo el mundo, estaba ayudando a sacar ese otrosí a cambio de eso y el Gobierno, en cabeza del presidente, se encargaba de ayudarle a terminar de sacar el otrosí con el Conpes y el Confis, y los peajes. Además se encargaba de consentir, que era una palabra que los brasileros utilizaban: ellos nos quieren ‘consentir’. (…) Eleuberto Martorelli dice que esto es un proyecto que trae todo el apoyo de la ministra Cecilia Álvarez. Nos explica todo el trasfondo del tema. Inclusive, que la doctora Cecilia Álvarez perteneció a la junta directiva del Puerto de Cartagena, sentada en la silla que pertenecía a la familia Parody, que es accionista de ese puerto”.

Al final de la audiencia, el juez del caso puso de presente que se han proferido amenazas contra algunos de los testigos, como el propio ‘Ñoño’ Elías y el exasesor de la ANI Juan Sebastián Correa.

Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías dio su declaración desde la cárcel La Picota, de Bogotá, donde paga su condena de 6 años y 8 meses de prisión.

Elías Vidal, oriundo de Sahagún, Córdoba, es un ingeniero civil que fungió como representante a la Cámara entre 2006 y 2010 y como senador entre 2010 y 2017.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.