Colombia

Trabajo social en redes: modelo de justicia restaurativa para Aida Victoria

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que aunque se respeta la decisión judicial, la figura de justicia que propone para este caso podría estar relacionado con la labor de influencer que ejerce la joven.

En los últimos días la condena, en primera instancia, de Aida Victoria Merlano por haber favorecido la fuga de su madre, la ex congresista Aida Merlano, ha sido objeto de todo tipo de interpretación jurídica, debido al monto de la pena carcelaria que podría pagar, la cual podría estar en 17 años.

Hay abogados que señalan que si la condena de Aida Victoria Merlano porque sabía del plan de fuga esta se caería en la segunda instancia; sin embargos hay otros que consideran que si la condena se mantiene la joven influencer podría acceder a beneficios procesales, entre ellos la tan mencionada justicia restaurativa.

Frente a este caso, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en diálogo con EL HERALDO señaló que es respetuoso de la decisión judicial que tomen los jueces, el gobierno simplemente la cumple y la ejecuta.

Sin embargo, el funcionario indicó que para este proceso la idea de la justicia restaurativa es pensar “que las personas que se han sentido agredidas con ese delito y la persona que lo cometió pudieran entre ellas construir un acuerdo en la cual las personas agredidas se sientan reparadas”.

Aunque esta figura es más fácil de aplicar para los delitos que afectan a una persona singular o a un grupo determinable de personas con delitos relacionados  contra su patrimonio económico, contra su integridad manera física, una estafa, una agresión, una injuria o  un hurto, no se descarta que pudiera ser aplicada a casos más complejos como el que se lleva en contra de Aida Victoria.

“Se me ocurre unas medidas de trabajo comunitario. Si esta persona es influencer, pues podría ser que utilice sus redes sociales para concientizar y para difundir mensajes sobre la necesidad de evitar conductas como la que ella cometió o la de explicarle a la ciudadanía por qué cometió eso y cómo tiene pensado redirigir sus actuaciones de modo que no rompa con esas expectativas sociales que se tienen sobre una influencer, pero también alternadas con algo de castigo, por supuesto”, dijo Osuna.

Esta figura jurídica, explicó el ministro, podría darse en muchos escenarios, puede ser donde se inicia la investigación penal en la policía, puede ser en la Fiscalía o en la misma sede judicial, incluso puede ser después de la condena

En este último aspecto, serían los jueces de ejecución de penas los que pueden trabajar la iniciativa si ven que se puede favorecer y si es viable. “La idea no es que el protagonista sea el juez o el fiscal, sino que las protagonistas sean las partes, sobre todo la víctima”.

“La principal dificultad de la justicia restaurativa es que no tiene suficiente legitimidad social. La sociedad todavía como que no siente que eso sea justo, hay un fuerte mensaje que ha calado mucho y es que el castigo duro es justo,  entonces la justicia restaurativa puede encontrar lugar a medida que la sociedad vaya cambiando esa concepción cultural y tenga ejemplo en los que vea eso solucionará más justa”, añadió el jefe de la cartera de Justicia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.