El Heraldo
Funcionarios en plenas labores en Cerro Matoso. Archivo
Colombia

La compañía siempre ha pagado regalías de buena fe y ceñida a la norma: Cerro Matoso

De acuerdo con la empresa esta investigación por parte del ente de control “carece de sustento jurídico y técnico” y manfiesta que está preparando actualmente su defensa.

La compañía de explotación minera Cerro Matoso S.A. se pronunció frente al proceso de responsabilidad fiscal aperturado por la Contraloría General de la Nación por el detrimento en regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012.

De acuerdo con la empresa, esta investigación por parte del ente de control “carece de sustento jurídico y técnico” puesto que hacen referencia a unos contratos de concesión finalizados en 2012 que —según Cerro Matoso— actualmente están siendo liquidados por Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Asimismo, expresa la compañía, que esta “siempre ha pagado regalías de buena fe y ceñida a la normatividad legal y contractual que le aplica”.

Asegura, además, que dicha investigación “atenta” contra la seguridad jurídica, pilar para promover y proteger la inversión extranjera en Colombia.

“La cifra mencionada por la Contraloría es desproporcionada e injustificada, ya que desconoce la fórmula contractual y adicionalmente incluye el cobro de regalías por hierro, que la compañía no está obligada a pagar según la ley y los contratos”, dice Cerro Matoso en un comunicado.

La empresa sostiene que es “inconstitucional” el cobro retroactivo de regalías que le exige la Contraloría por contratos finalizados y cuya liquidación está en manos de la jurisdicción contencioso-administrativa. “Quiere cobrar sobre períodos ya auditados y cobrados por la misma entidad”.

Cerro Matoso manifiesta que está preparando actualmente su defensa, así como la evidencia que presentará ante la Contraloría para soportarla adecuadamente.

“La empresa quiere llamar la atención sobre el hecho de que tan solo en 2019, pagó regalías por $149 mil millones de pesos. Durante los 37 años de operación de Cerro Matoso, la compañía ha aportado al país una cifra cercana a los $3 billones de pesos en regalías”, menciona la compañía.

Finalmente, Cerro Matoso sostiene que respeta las decisiones de las autoridades colombianas y reitera su interés en mantener los impactos positivos sobre la economía y el desarrollo de la región donde viene operando.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.