El Heraldo
Jhonny Hoyos
Colombia

La APP del Río no necesita licencia ambiental: director de Cormagdalena

Alfredo Varela, quien confirmó este miércoles su renuncia a la entidad, le respondió las críticas a la ministra de Transporte sobre las obras de navegabilidad del Magdalena.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, le salió al paso este miércoles a las críticas de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, frente a la estructuración del proyecto de la APP del Río.

El barranquillero, quien además confirmó que presentó su renuncia y estará en la entidad hasta el próximo 20 de octubre "por aspiraciones políticas", dijo que entendía que la nueva ministra hubiera pedido "un tiempo prudente para revisar a fondo todo lo del contrato, y es natural porque en cabeza de ella está la responsabilidad de que sea posible todo esto, y va a tratar de minimizar todos los riesgos".

Sin embargo, Varela, en el foro 'Barranquilla, más cerca de los mercados', organizado por Aciba y realizado en el Club El Nogal, advirtió que no ha podido conversar con Orozco "en detalle frente a algunas observaciones que se le han hecho al proyecto".

Entre ellas, agregó, el hecho de que "le pidieron a la FDN y a la ANI que revisen el proyecto, pero como Cormagdalena no es estructurador se le pidió a la ANI que lo estructurara, y me sorprende que siendo ella la estructuradora hoy me haga observaciones".

Además, se refirió al pero fundamental de la jefa de la cartera de infraestructura: que el proyecto no tiene licencia ambiental, "pero en la estructuración lo primero que hicimos fue ir a la Anla y nos respondió que no, que las obras de dragado, que son de mantenimiento, no necesitan licencia y las otras obras de encauzamiento, que son subfluviales, en el fondo del río, tampoco, porque la Anla nos dice que en el fondo no hay comunidades y por ende no necesitamos licencia ambiental".

Señaló en este sentido que esas resoluciones de la Anla blindan al proyecto frente a eventuales tutelas en el desarrollo de las obras.

"Nos hicieron también observaciones frente a temas sociales, e hicimos consultas al Ministerio del Interior e Incoder sobre las comunidades afro e indígenas de las riberas, y nos dijeron que la obra no la vamos a hacer en tierra, donde las comunidades, sino dentro de la zona subfluvial  Por eso solo hicimos el plan de manejo ambiental", agregó.

Frente a las recomendaciones financieras, puso de presente el director de Cormagdalena: "Nos dijeron que en los primeros cuatro años el privado haga las inversiones y luego las obras de mantenimiento, operación y monitoreo. El país empieza a poner recursos desde el segundo año de la ejecución, es un proyecto de 13 años, y le va a costar a la Nación $3,6 billones y lo que le pedimos al privado es que el aporte fuera del 31%, y el servicio a la deuda".

Explicó al respecto que esos datos los tomaron de un sondeo de mercado de la ANI "alrededor de las condiciones de los proyectos 4G que han salido bien".

Finalmente, añadió, "nos dijeron que por qué en un proyecto tan grande no tenemos comprometidas vigencias futuras en dólares, pero lo que nos había dicho el ministro de Hacienda pasado era que el dólar fluctuaba mucho. Hoy la ministra me dice que nadie se le va a medir a ese proyecto, pero esa es una decisión política, lo de poner las vigencias en pesos o en dólares".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.