El Heraldo
Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán. Archivo
Colombia

“Va a haber cese de operaciones ofensivas”: Pablo Beltrán sobre negociaciones

El jefe negociador del Eln explicó que se construirán acuerdos teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades afectadas. 

El pasado viernes 10 de marzo, finalizó el segundo ciclo de conversaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se llevó a cabo en Ciudad de México, México.

Al término de la reunión el jefe del Eln, Pablo Beltrán explicó cuáles fueron los aspectos más complicados de esta fase y habló del cese al fuego bilateral que sigue sin concretarse; aunque ambas partes reconocen que ya empezaron a dar los primeros pasos para llegar a este objetivo luego un inicio turbulento de negociaciones.

“Mucha discusión tuvo el preámbulo de la agenda, así como diseñar la participación de la sociedad, fueron como los que generaron más debate”, dijo a Caracol Radio.

Explicó que se construirán acuerdos teniendo en cuenta las peticiones de las comunidades afectadas por este conflicto.

“Va a haber un cese de operaciones ofensivas, mantenemos un dispositivo defensivo por supuesto. Incluso un funcionario del gobierno me dijo y los del Clan del Golfo y entonces yo le dije si no me toca, no lo toco (…)“Todo lo que se acuerda, se cumple. De manera unilateral uno no le impone cosas al otro”, afirmó Beltrán a dicho medio.

El jefe negociador del Eln manifestó que con el gobierno se instaló una mesa pequeña que es donde se toman los puntos más críticos. “Se llevan, ahí se analizan y ahí se llevan a la plenaria”.

En su momento, Beltrán reiteró que los acuerdos sellados en México también incluyen mecanismos para la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”, así como el “examen desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impiden la unidad y la reconciliación nacional”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.