El Heraldo
EFE
Colombia

Invima aprueba ensayo clínico de vacuna CoV2 preS contra la covid en Colombia

Inicialmente, los ensayos se llevarán a cabo en el Hospital Universidad del Norte y en la Clínica de la Costa en Barranquilla.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos —Invima— aprobó el protocolo que da inicio al ensayo clínico para la fase III de la nueva vacuna contra la covid-19: CoV2 preS dTM-AS03, desarrollada por la farmacéutica europea Sanofi Pasteur inc.

Este nuevo ensayo consiste en administrar dos dosis de la vacuna adyuvante AS30 con 21 días de diferencia a un grupo de voluntarios en la administración de placebo en dos dosis, con 21 días de diferencia a otro grupo; haciendo la salvedad que quienes participen debe ser mayores de 18 años.

Este ensayo clínico tendrá una duración de 13 meses y busca generar datos iniciales para la vacuna monovalente en materia de seguridad, eficacia e inmunología en la prevención del virus.

De este modo, la vacuna monovalente con adyuvante AS30 con la proteína S de perfusión de la variante prototipo (D614), se evaluará con respecto a un control de placebo. 

Esta vacuna utiliza una tecnología de proteína recombinante con una proteína similar a la RBD de la subinidad S1 del SARS-CoV-2, capaz de generar respuesta inmune al entrar en contacto con el virus.

Los centros de investigación aprobados actualmente donde se estarán adelantando los ensayos se encuentran en la ciudad de Barranquilla y corresponden a la Fundación Hospital Universidad del Norte y a la Clínica de la Costa LTDA.

Se espera que en los próximos días se solicite al Invima la aprobación de cinco centros de investigación adicionales en otras ciudades del país. 

Para este ensayo clínico se esperar reclutar 16. 000 voluntarios en el mundo, de los cuales 3. 000 de ellos serán colombianos.

Con esta ya son cuatro las farmacéuticas que adelantan en total cinco ensayos clínicos de la vacuna contra la covid en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.