El Heraldo
Archivo
Colombia

Invima activa plan para agilizar revisiones en puertos tras ciberataque

Luego del reciente ataque contra sus sistemas de información, la entidad se vio en la obligación de apagar sus sistemas y tuvo que implementar las revisiones de carga en los puertos manuales.

Después de haber sufrido un ciberataque el pasado 6 de febrero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), puso en marcha un plan para agilizar las revisiones en los puertos y aeropuertos del país.

Por el ataque la entidad se vio en la obligación de apagar sus sistemas y en el caso de las revisiones de carga en los puertos, tuvo que implementar las revisiones manuales, con lo que el trámite que tomaba cuatro horas, ahora toma entre uno y dos días.

“Con el fin de minimizar las afectaciones en las actividades de exportación e importación en el país. Se ha volcado el talento humano, para que las revisiones en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, se hagan de manera manual y documental, teniendo en cuenta que el propósito indeclinable del Instituto es velar y proteger la salud pública de Colombia”, señala la entidad.

Aclara que no ha presentado fallas en su infraestructura de servicios, el Instituto y que “fue víctima de un ciberataque, un acto delincuencial y sin precedentes, que afectó la capacidad operativa en los servicios prestados por la entidad”.

Sobre este caso, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, pidió al Gobierno “intervenir urgentemente en el proceso de nacionalización de los cargamentos de alimentos represados en los puertos del país”.

El vocero de los comerciantes había señalado que mientras se solucionaba el inconveniente, se permitiera la gestión manual de los trámites como el pago de los servicios de inspecciones sanitarias en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras, para agilizar los comprobantes y demás documentos, que amparan la mercancía, para que procedan las inspecciones físicas y descongestionar los puertos, lo cual señala el Invima ya se está realizando.

“Es muy importante acelerar la solución a este delicado problema, porque puede generar una escalada de precios y agravar la situación inflacionaria que vive el país”, afirmó Cabal Sanclemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.