El Heraldo
Tomada del portal web de UIS
Colombia

INS avala a UIS a realizar pruebas de covid con saliva

La Universidad Industrial de Santander ha practicado más de 2 mil pruebas con muestras de saliva.

El Instituto Nacional de Salud, INS, avaló a la Universidad Industrial de Santander, UIS, a realizar pruebas masivas de covid-19 con muestras de saliva.

Este tipo de prueba ha tenido gran aceptación en otros lugares del mundo por ser menos invasiva, por tener mejor aceptación y menores costos, en comparación con la prueba PCR de hisopado nasofaríngeo, especialmente en población infantil y en grupos poblacionales que requieren muestras seriadas.

Al respecto, la decana de la Facultad de Salud de la UIS, Lina María Vera, explicó: “El hecho de que el Instituto Nacional de Salud haya validado nuestra prueba de PCR en saliva es de un gran impacto en el control de la epidemia, no solo en los santandereanos sino en todo el país porque podemos, eventualmente, atender el diagnóstico de otras regiones”.

Agregó la catedrática que la prueba con muestras de saliva “disminuye costos en la toma de la muestra, lo cual potencialmente va a disminuir el costo de la prueba y, lo más importante, disminuye molestias para el paciente, porque no es una prueba invasiva”.

El INS indicó que las muestras de saliva humana no inhiben la reacción de RT-qPCR, por lo tanto, SARS CoV-2 es detectable en ellas.

Hasta el momento y desde el 8 de abril de 2020, el Laboratorio Central de Investigaciones de la UIS, que cuenta también con la aprobación del uso del protocolo Charité (Berlín, Alemania), ha realizado 36.213 pruebas: 34.143 por hisopado nasofaríngeo y 2.070 en saliva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.