
Indignación por indígena que mató a oso de anteojos para “alimentarse” en Arauca
Sus restos desmembrados fueron hallados por campesinos de la la vereda Playas del Bojabá, en jurisdicción del municipio de Saravena, en Arauca. Minambiente rechazó el hecho.
Profundo rechazo e indignación causó la muerte de un oso de anteojos, hallado en la vereda Playas del Bojabá, ubicada entre la Pavita y Satocá, en jurisdicción del municipio de Saravena, en Arauca.
El autor de la muerte del animal fue un indígena quien alegó que decidió cazarlo y desmembrarlo para alimentarse.
El caso, fue calificado por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, como “inadmisible”
“Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena (Arauca), cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy. Insto a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Ministerio de Justicia a que de manera conjunta y definitiva incrementemos las penas contra estos crimínales que continúan destruyendo nuestro patrimonio público más preciado: la vida”, manifestó el Ministro Lozano.
Rechazo y elevo mi voz como autoridad ambiental ante el reciente cruel delito cometido contra otro oso de anteojos en las inmediaciones de Saravena, Arauca, cuyo hábitat era el Parque Nacional El Cocuy: @ricardolozanop. -> https://t.co/MsgQB7W97o pic.twitter.com/BAr3aL5ceT
— Minambiente Colombia (@MinAmbienteCo) 28 de agosto de 2018
Hoy como miembro de la #FundaciónCorazónAnimalista junto con entidades competentes visitamos vivienda del indígena que dio muerte al #OsoDeAnteojos. Recopilamos su testimonio y registro de otros animales cazados. pic.twitter.com/bhTuGoP3Y7
— LIBIA HENAO CIRO (@LIBIAHENAO) 29 de agosto de 2018
Al respecto, una comisión conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación de Arauca, la Alcaldía de Saravena, Parques Nacionales Naturales y la Fundación Lógico & Zoo visitó el lugar donde este martes fue encontrado sin vida el cuerpo de la especie.
"Este es un delito de gran magnitud que va en contra de la armonía con los recursos naturales y exigimos el respeto, cuidado y conservación por la fauna silvestre de la jurisdicción", señaló Martha Plazas Roa, directora general de Corporinoquia.
Concluida visita a predio ciudadano perteneciente a comunidad indígena mpio #Saravena #Arauca este aceptó haber asesinado al oso de anteojos para consumir su carne. Estamos a la espera de reunión con gobernadora resguardo para determinar sanciones al ciudadano#PorUnaRegiónViva pic.twitter.com/bU5JUFhIuf
— CORPORINOQUIA (@Corporinoquia) 28 de agosto de 2018
De acuerdo a esto, las autoridades están a la espera de que la gobernadora del resguardo indígena defina la fecha en la que se podrá realizar el encuentro donde se defina la suerte que tomará el accionar de este habitante indígena; “así mismo, se dará continuidad a las acciones de acercamiento con las autoridades indígenas del municipio, con las que se han venido debatiendo sobre la consolidación de estrategias que permitan la formulación de una agenda ambiental indígena”, añadió la directora general de Corporinoquia.
La directora del sistema de Parques Nacionales, Julia Miranda, dijo que este hecho “no es culturamente usado en la comunidad indígena. Es muy raro que haya ocurrido así”, agregó.
En cuanto a los restos del animal que fueron halladas en la vivienda del ciudadano indígena, éstas serán desnaturalizadas por parte de funcionarios de Corporinoquia y será la gobernación del departamento de Arauca la encargada de definir qué acciones toma con los habitantes del predio en donde se asesinó al animal.
Los campesinos que encontraron al animal, rechazaron este hecho y pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para castigar acciones como estas que amenazan la armonía en la región del Sarare.
Nos unimos al repudio nacional que ha generado la muerte de un oso de anteojos. Son para cuidarlos, no para matarlos! #yocreoenlascar https://t.co/A6KUjLPW0k
— CDMB Corporación (@CARCDMB) 28 de agosto de 2018
Ante contralores y magistrados, @ricardolozanop, Ministro de Ambiente, pidió a las autoridades nacionales incrementar penas para delitos contra la fauna silvestre, a propósito de la muerte provocada a un oso de anteojos en Arauca. @MinAmbienteCo pic.twitter.com/m5igUv6TIJ
— Instituto Humboldt (@inst_humboldt) 28 de agosto de 2018
El oso de anteojos
El oso andino es el único nativo de Suramérica, es un dispersor de semillas y transformador del bosque; al derribar arbustos y ramas para alimentarse, el oso posibilita los mecanismos de renovación del bosque.
Se encuentra a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú. Posee garras adaptadas para trepar a los árboles y se encuentran desde los 250 hasta los 4.750 msnm, ocupando una diversidad de hábitats que incluye los páramos.