El Heraldo
Colombia

Narcoyate: incautan en Panamá 310 kilos de cocaína que salieron de Cartagena

Cuatro personas que iban a bordo de la embarcación fueron capturadas. Pretendían llevar la droga hasta Europa.

Cuatro personas fueron capturadas en la isla de San Blas en Panamá cuando arribaron en un lujoso yate en el que regresaban de Cartagena de Indias con 310 kilos de clorhidrato de cocaína.

El director (e) de la Policía Antinarcóticos, coronel José Roa Castañeda, indicó que tres ciudadanos extranjeros simularon un viaje romántico y pasearon durante 30 días la ciudad amurallada para conseguir la droga que llevarían hasta Europa.

Esta manera en la que narcotraficantes estarían llevando drogas a Estados Unidos y Europa fue calificada como “una nueva modalidad” por las autoridades, quienes señalan a alias ‘Ruth’, una supuesta empresaria española, como la encargada de enviar a los extranjeros a Cartagena para esta “misión”.

Según la Policía, una vez en la capital de Bolívar las tres personas “fueron contactadas por integrantes de la debilitada organización criminal ‘Los del Golfo’ para adquirir la sustancia que llevarían hasta un astillero en donde estaba la embarcación en mantenimiento”.

Entretanto, al sur de Cartagena, unos fibreros adecuaban la embarcación para ocultar la droga en unas caletas muy cerca al sistema hidráulico que mantiene los motores.

Al momento de zarpar con destino a Panamá habían cuatro personas en el yate y cuando estaban “en el mar y lejos de la ciudad se llevaba a cabo una celebración”, aseguró la Policía Antinarcóticos.

Agregaron que una persona llamó a la línea 167 y denunció los hechos. De inmediato, las autoridades colombianas dieron aviso a las de Panamá para que hicieran efectiva la captura una vez los sospechosos pisaran tierra.

Justamente cuando arribaban a los cayos holandeses en la Isla de San Blas en Panamá, el intercambio de información fue efectivo para dar con la detención de estas personas. La inspección al moderno yate tardó un par de horas, la sustancia fue encontrada como lo había informado a la Línea 167 una persona que denunció los posibles hechos

“La inspección al moderno yate tardó un par de horas, la droga fue encontrada envuelta en plástico e impermeabilizada con una liga en caucho negro, esto para protegerlas de la humedad al momento de trasvasar la carga a otra embarcación. Este yate pretendía llegar hasta el límite de las aguas continentales en donde contaminan los grandes navíos de carga que han pasado el canal con destino a Europa”, señaló la Policía.

Finalmente, las cuatro personas fueron detenidas, la embarcación inmovilizada y la droga incautada.

“En efecto el plan de estas organizaciones es aprovechar su perfil de turistas, el derroche de dinero y la visita a lugares exclusivos son tan solo una de las formas para crear una fachada y así despistar el control de las autoridades”, concluyó el director (e) de la Policía Antinarcóticos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.