El Heraldo
Colombia

ICBF instauró 18 denuncias por casos de menores lesionados por pólvora

El Instituto indicó que inició 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- anunció que ha instaurado 18 denuncias penales ante la Fiscalía contra las personas presuntamente responsables por hechos relacionados con los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados por pólvora.

Las 18 denuncias instauradas por el ICBF se han realizado en Caldas (4), Norte de Santander (4), Bogotá (3), Córdoba (3), Tolima (2), Quindío (1) y Risaralda (1). El 92% de los tipos de lesiones se dan por quemaduras, el 65% por laceraciones, el 22% por contusión, el 7 % por amputación y daño ocular y el 1% por daño auditivo.

Además,  el Instituto indicó que había iniciado 40 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), 25 de ellos incluyen amonestaciones de asistencia obligatoria a curso pedagógico. De igual forma, se iniciaron 72 procesos de asistencia y asesoría a las familias de los lesionados que no ameritaron PARD.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) las regiones del país que presentan las cifras más altas son Antioquia con 35 casos, Nariño (33), Bogotá (25), Valle del Cauca (23), Cauca (22) y Norte de Santander (20), mientras que en departamentos como Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada no se registran menores de edad lesionados por pólvora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.