El Heraldo
Senado
Colombia

“A ‘Iván Márquez’ y la ‘Segunda Marquetalia’ solo les queda el sometimiento”

El ex jefe negociador de paz Humberto de la Calle aseguró que los integrantes de la Segunda Marquetalia “ya tuvieron su oportunidad y fallaron”.

El senador y ex jefe negociador de paz, Humberto de la Calle, dijo que alias Iván Márquez y la Segunda Marquetalia ya tuvieron su oportunidad de honrar el acuerdo de paz de La Habana y por eso ahora solo les resta someterse a la justicia.

"Iván Márquez y la llamada Segunda Marquetalia, ya tuvieron su oportunidad y fallaron. Solo les queda el sometimiento", 'trinó' el también exvicepresidente, acompañando su publicación con un vídeo en el que se manifiesta al respecto.

“No estoy de acuerdo en reabrir negociaciones con Iván Márquez. Ellos tuvieron su oportunidad, yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento. Dos preguntas prácticas: ¿Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la Segunda Marquetalia que no haya sido negociado en La Habana, ¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir", advirtió.

Esto luego de que el comisionado de paz, Danilo Rueda, anunciara el pasado miércoles que Márquez, de quien se había informado pudo haber muerto en julio pasado en Venezuela en enfrentamientos entre disidencias, estaba vivo y que avalaba a la Segunda Marquetalia a adelantar los acercamientos con el gobierno del presidente Gustavo Petro para llegar a la denominada paz total.

"Así lo ha expresado el estado mayor, hay un acercamiento y una aproximación. Estuve con ellos, en un lugar de Colombia que ya seguramente el país conocerá", declaró el funcionario en entrevista con el noticiero televisivo capitalino 'CM&'.

Agregó Rueda que Luciano Marín Arango, desertor del proceso de paz de La Habana, ha enviado mensajes y que un grupo de disidentes se acercó a un diálogo de exploración: "Ha habido ya un acercamiento, pero no ha estado Iván Márquez. Está vivo, está enfermo, está convaleciente, según lo que se ha informado".

Y reiteró en este sentido el comisionado que "la organización Segunda Marquetalia ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.