El Heraldo
Colombia

“Si queremos la paz hay que cambiar políticas mundiales”: Petro

El presidente consideró que tras seis años de la desmovilización de las Farc, la ola de violencia en Colombia sigue sin tener fin.

Durante el acto de conmemoración del sexto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró que las reformas políticas mundiales deben ser cambiadas para garantizar la vida.

“¿Hasta cuándo Colombia renunciará a sus posibilidades de pacificación simplemente porque está articulada a una política fracasada como la guerra contra las drogas? ”, aseguró el presidente Petro.

El mandatario colombiano –además– lamentó que hoy no se reconozca que la política contra las drogas no ha generado los resultados esperados.

“Hasta cuándo los jóvenes de la baja cadena de la mercantilización de narcóticos se siguen llevando a las cárceles. ¿Hasta cuándo van a seguir llenando las cárceles de los Estados Unidos de negros? ¿Hasta cuándo vamos a mantener un tipo de política antidrogas que está llevando a toda América a una crisis democrática”.

En ese sentido, el mandatario consideró que “Colombia tiene aún una reserva económica para sustentar su propia paz. No es suficiente. Aún podemos dar unos pasos adelante en el cumplimiento del Acuerdo de Paz, aún podemos intentar que de los Ingresos Corrientes de la Nación tengamos que sacar un dinero para comprar tierras y entregarla a los campesinos”.

El presidente Petro señaló que frente a ese contexto, el Gobierno colombiano ha decidido plantar una política de paz.

Además, en ese orden de ideas, Petro hizo un balance sobre estos seis años de los acuerdos de paz y comentó que la evaluación de esos seis años del Acuerdo es que “la guerra continuó. No hubo una paz total”.

“Colombia no quiere sumar más muertos. El compromiso de este Gobierno es cumplir el Acuerdo de Paz con las Farc y llegar a negociaciones que también implicarán transformaciones en la estructura política y económica del país hacia los otros actores de la violencia en Colombia. El cambio se impone en Colombia. Sí queremos paz. Pero si queremos que esa paz perdure, el cambio se debe imponer en el mundo”, aseguró el mandatario.

Asimismo, el mandatario explicó las metas del Gobierno para la implementación de los acuerdos.

“El compromiso de la paz sigue vigente y el compromiso del presidente en este proceso de paz se volverá no solamente vigente, sino real, todos los días de nuestro Gobierno. Desde el punto de vista colombiano, una paz total tiene que ver con el cumplimiento de lo ya firmado. Si un Estado incumple su palabra es un generador de la violencia”, explicó.

Por otro lado, Petro rechazó la masacre en Putumayo donde fallecieron 23 personas.

“Miren lo que vimos en Putumayo, ustedes creen que son conflictos propios de una guerrilla política, es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc, masacrándose. Están matando líderes sociales para pasar la ruta de la cocaína por otra”, explicó el mandatario durante su intervención.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.