Colombia

Petro propone amnistía a presos políticos en Venezuela

El jefe de Estado, que medió mesa entre Caracas y la oposición, anunció que se reanudan los diálogos en México.

BOGOTÁ | El presidente Gustavo Petro, quien medió este viernes en París en una mesa entre el gobierno venezolano y la oposición, anunció que se reanudarán los diálogos en México entre las partes y propuso desbloqueo económico a Caracas y amnistía a los presos políticos víctimas del chavismo.

Tras el encuentro, al que también asistieron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron y Argentina, Alberto Fernández, así como el representante de la oposición en  Venezuela, Gerardo Blute y del gobierno de Caracas, Jorge Rodríguez, el mandatario colombiano dijo a periodistas que "se reconoció que el conflicto político venezolano no ha tenido un desenlace violento, que hay un avance de las mesas de negociación en México, que debe haber un descalamiento de la conflictividad política, la entrada al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, una amnistía general a los presos políticos, un desbloqueo de la economía y unas elecciones que en 2024 deben dar garantías a todas las fuerzas que intervengan".

Agregó que Argentina y Colombia manifestaron su disposición a "apoyar sin intervenir" y afirmó: "Me comprometí a mejorar la estadía del pueblo venezolano en Colombia".

Describió el jefe de Estado la entrevista como "un aclimatamiento hacia que se puedan lograr acuerdos políticos y sociales, y que esos fondos (del desbloqueo y la cooperación) vayan hacia una población que ha sufrido".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.