El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Presidente Petro dice que se contempla que Satena tenga rutas internacionales

El mandatario también propuso desarrollar la industria aeronáutica en el país con la construcción propia de aeronaves.

Durante la ceremonia de aniversario 103 de la Fuerza Aérea Colombiana en la base militar de Catam, el presidente Gustavo Petro reveló los planes que tiene su gobierno para la aerolínea estatal Satena.

El mandatario expresó que Colombia debe recuperar el “espíritu de vanguardia” que se tuvo cuando “fuimos el primer país en donde se inauguró en el mundo una flota de aviones y una empresa con capacidad del vuelo comercial”.

En ese sentido, dijo que ahora el Estado tiene la tarea de impulsar Satena, la aerolínea que opera la Fuerza Aérea, “con la expansión de sus rutas al exterior y la promoción del turismo”.

“Riqueza significa empresas; aquí tenemos a Satena, que es la empresa única de todas y todos los colombianos en el terreno de la aviación. Ha cumplido la misión de llevar los vuelos aéreos y su servicio hacia rincones apartados de Colombia, debe seguir haciéndolo a cada vez más rincones apartados y para ello tiene que tener una fuente de financiación equilibrada que le permita llevar la avioneta, el avión, el helicóptero allá donde está el colombiano y la colombiana más excluida”, manifestó.

Dijo que lo que ahora se busca es que Satena “se desarrolle en toda la plenitud tanto en el campo nacional como internacional como una aerolínea de aviación”.

“Una manera para que Satena no trabaje a pérdidas y pueda incluso ampliar las líneas o más frecuencias a lugares apartados de Colombia, es dándole rentabilidad en otras líneas, no solo a Venezuela sino a América Latina, Europa o más allá”, agregó.

Además, Petro planteó que Colombia construya barcos y aviones para consolidar la industria.

“Me parece que debemos desarrollar la industria aeronáutica del país, no solamente soñar con volar y volar, sino construir los medios del vuelo ¿por qué Colombia no produce aviones y Brasil sí? Porque en Brasil hubo un empeño permanente y una decisión del Estado partiendo de los instrumentos más simples hasta llegar a ser un competidor mundial en el mercado de los artefactos que llamamos aviones”, aseveró.

“Estamos a punto de inaugurar un barco científico que irá hasta la Antártida, vamos a iniciar la construcción de la primera fragata y la expansión de la industria naval. En la Fuerza Aérea queremos iniciar la construcción de aeronaves simples en un comienzo, es el inicio de la industria aeronáutica en Colombia”.

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