El Heraldo
Presidencia
Colombia

“Ni el Gobierno, ni el Estado son para engañar”: Petro al Clan del Golfo

El presidente reiteró que si el grupo armado está detrás del paro minero, quiere decir que no tiene voluntad de paz. 

En Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad para evaluar acciones que permitan solucionar la crisis que ha desatado el paro minero que completa más de 10 días. 

Al término de la reunión, el mandatario aseguró que todas las vías se encuentran bajo control, luego de intensos operativos por parte de la Policía y el Ejército Nacional. "Todas las vías están bajo control. Queda solo un punto donde se están removiendo los árboles. La troncal nordeste está completamente libre, se puede llegar de Montería a Caucasia. Estamos removiendo los últimos obstáculos hasta Cáceres", señaló. 

 

 

Así mismo, fue enfático al decir que la presencia de la fuerza pública se va a mantener para liberar a la población, y no "oprimirla".

Ante esto, el presidente Petro afirmó que "se han cometido hechos de violación del derecho internacional humanitario, quema de ambulancias, se ha puesto en peligro a enfermos, ha habido confinamiento de la población civil, muchos lugares quedaron sin medicinas e incluso intentos de atacar acueductos de agua potable de municipios de la zona". 

En ese sentido, el mandatario indicó que "un ataque contra el Gobierno, es un ataque contra la población del sur de Córdoba, el nordeste antioqueño". Como medida, Petro afirmó que implementará una línea de control a toda la maquinaria amarilla para rastrear su uso legal, "se destruirá la gran maquinaria que se utiliza en los ríos de Colombia para la minería ilegal, lo venimos haciendo hace meses e intensificaremos operaciones contra este tipo de actividad que está depredando el territorio nacional".

El mandatario aprovechó para lanzar nuevamente una advertencia al Clan del Golfo. “Si el Clan del golfo está detrás del paro, como mucho de los indicios así lo demuestran, no tiene voluntad de paz, no puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia, para un desmantelamiento pacífico, si en su cabeza lo que tiene es defender las economías Ilegales, la minería o el narcotráfico”, afirmó. 

Añadió que toda agrupación que quiera acercarse al Estado, debe tener absolutamente claro que ni el Gobierno, ni el Estado son para engañar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.