El Heraldo
Cortesía
Colombia

Investigaremos omisiones con menores indígenas en Guaviare: Petro

El jefe de Estado anunció pesquisas desde el ICBF y la Presidencia por abusos sexuales, prostitución y consumo de drogas en niños.

BOGOTÁ | El presidente Gustavo Petro anunció este viernes que el Gobierno investigará posibles omisiones de funcionarios en las denuncias de abusos sexuales, prostitución y consumo de drogas por parte de niños indígenas en el Guaviare.

"He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios", 'trinó' el jefe de Estado.

Más temprano el ICBF reportó precisamente que por instrucciones de la directora, Concepción Baracaldo, una comisión especial de la entidad se desplazó al departamento para adelantar jornadas de búsqueda e identificación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle, entre otras vulneraciones particularmente en la niñez de las comunidades Nukak y Jiw.

Y agregó que el órgano rector de las políticas de infancia en el país recibirá un informe preparado por la Defensoría del Pueblo, y que la Consejería para las Regiones y la Fiscalía darán claridad sobre los casos denunciados.

El defensor Carlos Camargo hizo en este sentido un llamado de atención a las entidades gubernamentales del orden regional y nacional luego de que el 2022 se consolidara como el año de más acciones jurídicas adelantadas por la entidad para enfrentar las vulneraciones a los derechos de las comunidades en el departamento del Guaviare, especialmente los pueblos indígenas Jiw y Nükak.

Precisó que durante el año pasado la Defensoría adelantó más 300 acciones al respecto y que ha venido brindando apoyo, asesoría y representación judicial y extrajudicial a 256 sujetos de especial protección constitucional, "entre los que se destaca el acompañamiento al 100% de los casos de violencia contra la integridad sexual en el departamento".

"Nuevamente instamos a las instituciones llamadas a garantizar los derechos de esta población, particularmente a la Gobernación del Guaviare, a la alcaldía de San José del Guaviare, a la Unidad para las Víctimas, al ICBF, a la Agencia Nacional de Tierras y a los ministerios de Educación, Salud y Defensa, entre otras, para que de manera urgente y sin dilaciones actúen para el restablecimiento de los derechos, en especial a la atención psicosocial de las víctimas de violencia sexual, y así asegurar de esta manera la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas Jiw y Nükak, de igual forma con los pueblos Sikuani, Tucano y Karijona, incluidos en las órdenes del Auto 004 de enero de 2009", señaló Camargo.

A su vez, la procuradora Margarita Cabelló ordenó el traslado al Guaviare de una comisión extraordinaria integrada por las procuradurías delegadas para Derechos Humanos, Asuntos Étnicos e Infancia, Adolescencia, Mujer y Familia, "con el fin de conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores de edad indígenas".

Y reportó el ente de control que en el proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional, por presunto acceso carnal en contra de una menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Maku, en hechos ocurridos en la vereda de Charras de San José del Guaviare en septiembre de 2019, "se vincularon inicialmente dos suboficiales y seis soldados regulares que se encontraban activos en el Batallón de Infantería de Selva No. 19 'General José Joaquín París Ricaurte', en esa jurisdicción" y que la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos "se encuentra finalizando el recaudo y acopio del material probatorio, con el fin de evaluar la presunta responsabilidad disciplinaria de los integrantes de la fuerza pública".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.