Últimas noticias

20:44

El caso se presentó al promediar las 3:00 de la tarde del...

20:22

El conjunto rojiblanco se enfrenta al de la capital de Bol...

La tenista cucuteña María Camila Osorio, ganadora el año pasado del mundial de tenis.
19:06

La tenista cucuteña viene de ganar la ‘Copa del Café’ ...

Escena de la película.
18:51

La película de Del Toro, que también tiene 12 candidaturas...

18:43

La cartera del derecho reportó que actualmente hay 1.046...

18:18

En tragedia terminó paseo familiar en el balneario Hurtado...

18:09

El paisa impuso su fortaleza en un esprint que dominó con...

17:42

La Policía intervino y detuvo al culpable cuando vecinos...

Edson Arantes do Nascimento, Pelé.
17:40

El brasileño reiteró en la entrevista publicada hoy por el...

Salomón Rondón le deseó pronta recuperación a su colega.
17:34

Fue una acción fortuita que se dio en el 1-1 entre...

El titulo es:Gobierno reitera voluntad para reactivar el cese al fuego con Eln: Bell

Gobierno reitera voluntad para reactivar el cese al fuego con Eln: Bell

Negociadores tratarán con secretario de ONU futuro de la mesa con Eln. Se había contemplado llegar a un acuerdo antes del fin del mandato de Santos, dice jefe del equipo. 

Negociadores tratarán con secretario de ONU futuro de la mesa con Eln. Se había contemplado llegar a un acuerdo antes del fin del mandato de Santos, dice jefe del equipo. 

Tras más de dos horas de reunión con el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño, el jefe negociador con el Eln, Gustavo Bell, anunció este jueves que abordarán la crisis de la mesa de Quito con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante su visita  mañana al país.

“Naciones Unidas nos ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego(...) Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor Presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU”, dijo Bell en compañía de los negociadores Angelika Rettberg, Alberto Fergusson y José Noe Ríos.

Inició la declaración el historiador, reiterando el ánimo de paz del Ejecutivo: “Quiero ante todo reafirmar y hacer propia la voluntad de paz que ha expresado y liderado el presidente Santos a lo largo de su mandato. Alcanzar la paz es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos”.

Acuerdo en siete meses. Acto seguido, narró que en Ecuador habían hablado con los negociadores del Eln sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final con esa guerrilla antes de que terminara el periodo de Santos en unos siete meses: “El lunes pasado llegué a Ecuador por primera vez con el nuevo equipo negociador para iniciar el quinto ciclo de diálogos. Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del Eln. Me acompañaron Alberto Fergusson y Alejandro Reyes de la delegación de gobierno. En esa reunión se habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente santos. La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”.

Sin embargo, criticó, empezaron las acciones bélicas del grupo subversivo, hora después del vencimiento del cese al fuego inédito que duró 102 días de firma bilateral: “Deploramos que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el Eln haya optado por reanudar sus acciones ofensivas en la madrugada de ayer contra la comunidad, las fuerzas armadas, y la infraestructura del país”.

Y en este sentido condenó el asesinato del soldado Luis Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. 

Además, reafirmó que ante el llamado de la Iglesia, organizaciones sociales, países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “el gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo”.

Finalmente, advirtió que las Fuerzas Armadas “seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos” y puso de presente que se requieren “hechos inequívocos de paz” que permitan “alivios humanitarios y la construcción de confianza para adelantar el proceso”.

12 ataques del ELN

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde la ciudad de Cali, donde presidió un consejo de seguridad con la cúpula militar, aseguró que desde que se levantó el cese al fuego se han registrado 12 ataques por parte de esa guerrilla en el territorio nacional.

“Hemos tenido 12 eventos, todos ellos en el oriente del país, todos en departamentos de frontera. Hemos tenido cuatro voladuras de infraestructura petrolera; una en Benadia, otra en Cañaguata, otra en bicentenario y la última en la vereda Arauquita. Además, se registró una detonación que dejó dos infantes de marina heridos, quienes ya están fuera de peligro”, dijo el Ministro. 

Sobre la orden impartida por el presidente Santos, de actuar con contundencia contra dicho grupo al margen de la ley, el ministro reiteró el llamado a la Fuerza Pública. “Se reanudan las acciones contra el Eln. Nuestro oficio es cumplir con la Constitución y nuestra labor es estar en el territorio nacional persiguiendo a todo colombiano o extranjero que viole las normas”, dijo el ministro. 

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, dijo en la emisora capitalina ‘RCN La Radio’ que la fuerza pública conoce el paradero de los cabecillas del Eln y que su labor es arreciar contra esa guerrilla.

Países garantes piden la mesa

Entre tanto, los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela) solicitaron al Gobierno y al Eln iniciar con urgencia el quinto ciclo de negociaciones.

“Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda. Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”, dice la declaración de los garantes.

El líder del partido político de las Farc, Rodrigo Londoño, pidió que continúen los diálogos de paz.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Ejército de Liberación Nacional, a los diversos actores políticos del país, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional a sumarse para exigir la continuidad de la mesa de diálogos de paz en Quito”, dijo Londoño en un vídeo retransmitido en las redes sociales de las Farc.

Se pronuncia el Congreso

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, dijo que el proceso de paz con el ELN había que “revisarlo” para “mirar si realmente hay una oportunidad de paz” con esa guerrilla.

Cepeda Sarabia señaló en este sentido que “la actitud del ELN demuestra que por el momento esta organización guerrillera no muestra voluntad de firmar la paz y por ello es necesario que el Ejército, la Policía y toda la fuerza pública actúen en defensa de los colombianos”.

La siguiente es la declaración:

Quiero ante todo reafirmar y hacer propia la voluntad de paz que ha expresado y liderado el Presidente Santos a lo largo de su mandato. Alcanzar la paz es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos. 

El lunes pasado llegué a Ecuador por primera vez con el nuevo equipo negociador para iniciar el quinto ciclo de diálogos.

Esa misma noche nos reunimos con Pablo Beltrán, Aureliano y Bernardo del ELN. Me acompañaron Alberto Fergusson y Alejandro Reyes de la delegación de gobierno.

En esa reunión se habló en términos esperanzadores sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes del fin del mandato del presidente santos. 

La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero.

Deploramos que, a pesar del clamor de la comunidad nacional e internacional y nuestra disposición expresa por mantener y prorrogar el cese al fuego, el ELN haya optado por reanudar sus acciones ofensivas en la madrugada de ayer contra la comunidad, las fuerzas armadas, y la infraestructura del paìs.

Condenamos el asesinato del soldado Luis Guillermo Ascencio Alape en Arauquita y el ataque al puesto de infantería de marina donde resultaron dos infantes heridos. Nuestra solidaridad está con sus familias. 

De igual manera lamentamos los ataques al oleoducto. Estas acciones son ante todo una afrenta contra las comunidades y contra el medio ambiente.

Ante el llamado de la iglesia, organizaciones sociales, países amigos, y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el día de ayer expresó “su esperanza de que el gobierno de Colombia y el Eln reanuden los esfuerzos para acordar una renovación y fortalecimiento del cese al fuego para evitar el retorno al conflicto y proteger los logros humanitarios alcanzados en los últimos tres meses”, el gobierno reitera su voluntad de reactivar el cese al fuego y negociar uno nuevo.

Llamamos la atención que el mandato a las naciones unidas para supervisar el cese al fuego venció el pasado 9 de enero, y ya varios de los componentes de esa misión están regresando a sus países. 

Naciones Unidas nos ha expresado que, para que ellos puedan mantener el esquema de verificación, requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego, 

Este es uno de los muchos temas que el Presidente Juan Manuel Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita de este último a Colombia pasado mañan.a

El presidente me ha pedido que asista a esta reunión para continuar evaluando el proceso. Permaneceré en Bogotá en espera de las instrucciones que reciba del señor presidente al término de la reunión con el Secretario General de la ONU. 

Mientras tanto, como lo señaló el señor Presidente de la República ayer, las Fuerzas Armadas seguirán actuando para proteger la vida y honra de los colombianos, como ordena la constitución nacional. 

El gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN. 

Esta disposición del gobierno nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1