El Heraldo
Colombia

Gobierno no descarta levantar cese al fuego con el Clan del Golfo

Alfonso Prada, ministro de Interior, explicó que la decisión se tomaría en caso de que “no haya condiciones para garantizar la tranquilidad” en el territorio.

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, aseguró este miércoles que el Gobierno no cierra la posibilidad de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, que rompió ese compromiso en los últimos días durante un paro minero en la región del Bajo Cauca.

"No ha estado sobre la mesa la suspensión o el levantamiento del cese, pero no se cierra la posibilidad de que se levante en cualquier momento en la medida en que no haya condiciones para garantizar la tranquilidad en el territorio", expresó el alto funcionario a periodistas.

El lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que el Clan del Golfo rompió el cese el fuego bilateral y no fue capaz de dar un paso hacia el sometimiento colectivo a la Justicia propuesto por su Gobierno como parte de la política de paz total.

"El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la Justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación", dijo Petro en el programa radial Colombia Hoy, de la Presidencia.

Según las autoridades, el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, está detrás de un violento paro minero que tiene paralizada desde el 2 de marzo la región de Bajo Cauca en el departamento de Antioquia (noroeste), donde fueron quemadas dos ambulancias en los últimos días.

Justamente el lunes Petro informó en sus redes sociales que en este contexto el Clan del Golfo realizó un atentado en el que destruyó el acueducto del municipio de Tarazá, donde también fue incendiado un peaje.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.