Colombia

Gobierno expide marco jurídico para ‘blindar’ Plan de Vacunación

Experto de la OPS afirmó que la vacuna contra el coronavirus es segura y lo que hace es generar anticuerpos en la persona para que se defienda.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la construcción del decreto bajo el cual regirá el Plan de Vacunación, se puso a disposición de la opinión pública durante cuatro días para que la población y organizaciones pudieran dar sus aportes. El alto funcionario pidió que fuera respetado.

“Este decreto es supremamente importante porque ya hemos lanzado el documento del plan, pero este define el marco jurídico bajo el cual se va a trabajar el Plan de Vacunación”, dijo el ministro de Salud.

El presidente Iván Duque y los ministros de Salud y de Justicia, explicaron este miércoles en la Casa de Nariño el Plan Nacional de Vacunación a los presidentes de las altas cortes y los titulares de los entes de control.

Esto luego de que el pasado martes se reunieran la procuradora Margarita Cabello, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en la primera mesa permanente de vigilancia al Plan.

Al encuentro en Palacio asistieron, además, el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz; el presidente del Consejo de Estado, Álvaro Namén; la jefe de Gabinete, María Paula Correa; el secretario Jurídico de la Presidencia, Germán Quintero; el consejero presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Victor Muñóz; la contralora Delegada para la Salud, Astrid Rojas y la directora Ejecutiva de la Fiscalía, María Isable Ángel.

Más temprano, en un evento virtual del Ministerio de Salud, Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que "las vacunas van a ser capaces de prevenir casos graves, disminuir muertes por Covid-19 y esperamos en algún momento que sean vacunas que puedan prevenir la transmisión directa de la enfermedad".

Adicionalmente los estudios que se han realizado permiten garantizar que estas vacunas son seguras. "Cuando decimos eso nos referimos a que no causan daño por el hecho de aplicarlas. Todas las vacunas que usamos dentro de los esquemas nacionales de inmunización son vacunas que han seguido todos los protocolos y en el caso de la vacuna contra el covid-19, así será también", indicó el experto.

"Lo que las vacunas tratan de hacer es similar a que si tuviéramos una infección natural, pero sin la posibilidad de sufrir una infección. Entonces al no sufrir esa infección por el germen patógeno, la vacuna genera en nuestro organismo anticuerpos, los cuales hacen que cuando un germen ataca, como en el Covid-19, tengamos la protección para evitar infectarnos o evitar hacer cuadros graves de la enfermedad", explicó.

Pero en el caso que una persona no se vacune, no sólo se expone a que no esté protegida y que haga un cuadro grave o fatal de la enfermedad; sino también desde el punto de vista colectivo si un individuo no se vacuna, está favoreciendo a que mantenga el ciclo de transmisión del virus.
 
En otras preocupaciones de la ciudadanía relacionadas con la vacuna están los efectos secundarios, a lo que Ruiz-Matus indicó que todos los medicamentos pueden presentar efectos adversos, y que en las vacunas el primero es el dolor al momento de la vacunación.

Para el caso de la vacuna de la Covid-19 hasta el día de hoy la única recomendación que se ha dado en torno a las vacunas que se están usando, es evitar que se use en aquellas personas que tienen antecedente de reacciones alérgicas severas. "Aparte no hay ningún otro efecto adverso que haya sido notificado de importancia", dijo el experto.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, indicó que el Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando con los Centros Reguladores de Urgencias (CRUE) de los diferentes departamentos "con el fin de poder hacer un rastreo de la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional, así como el traslado de los pacientes que requieran una cama de manera inmediata".

"Este mecanismo funciona de manera ágil y en este se articulan el Centro Regulador, las EPS y las IPS, y de manera inmediata se dispondrá de transporte, ya sea terrestre o, si la medida lo requiere, se usarán vuelos para que todo el proceso sea lo más rápido posible", dijo el viceministro.

Frente al aumento de la ocupación de las UCI, el viceministro Moscoso explicó que "las reuniones sociales ocurridas en Navidad y Año Nuevo afectaron a los grupos más vulnerables y de mayor riesgo como son los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades, dejando como consecuencia una congestión de Unidades de Cuidados Intensivos en el territorio nacional".

Finalmente, Moscoso Osorio hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que continúen con las diferentes actividades de mitigación de la pandemia. "Las restricciones ayudan a la disminución de ocupación UCI y dan la oportunidad de aumentar las capacidades en clínicas y hospitales, para dar atención a pacientes afectados por el Covid-19, por esta razón es importante que en el territorio nacional se continúen con las diferentes medidas y alertas", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.