Colombia

Gobierno convoca tribunal de arbitramento para solucionar huelga de pilotos de Avianca

Así lo anunció la ministra de Trabajo, Griselda Retrepo, quien afirmó que el trasporte aéreo es un servicio público esencial y que la legalidad o no de la huelga solo será decidido por un juez de la República. 

Un tribunal de arbitramento convocado de manera oficiosa para conjurar el paro de más de una semana de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, anunció la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la noche de este jueves, con el fin de que se normalice cuanto antes la actividad de Avianca, menguada a la mitad por la protesta.

La jefa de la cartera laboral explicó que la alternativa se emplea "invocando la responsabilidad del Estado colombiano, consagrada en el Código Sustantivo de Trabajo, respecto al servicio esencial de libre locomoción de los ciudadanos".

Tras 10 días de paro del sindicato de Avianca, la ministra Restrepo anunció que la medida será socializada entre las partes este viernes.

Lea además: Colombia vs. Paraguay: Avianca activa plan de contingencia para vuelos a Barranquilla

"El Estado hará todos sus oficios y utilizará todos sus instrumentos para garantizarles a los colombianos este servicio público", dijo la alta funcionaria en rueda de prensa desde su despacho.

El tribunal de arbitramento daría por finalizado el cese ilegal de actividades y exigiría que los pilotos afiliados al sindicato retornen a sus labores en forma inmediata en las próximas 48 horas, lo cual debe conducir a la normalización de la operación aérea.

"El Tribunal contará con un plazo de 10 días hábiles para emitir un laudo arbitral (decisión que profiere el tribunal de arbitraje). Este plazo puede ampliarse de común acuerdo por las partes. Durante este tiempo, el Tribunal estará en facultad para solicitar información y ordenar la presentación de las pruebas que considere necesarias", indicó Avianca en un comunicado.

La compañía señaló en el boletín que está "segura de que un Tribunal de Arbitramento, tal como lo establece el Código Sustantivo del Trabajo, es la medida administrativa idónea para resolver situaciones laborales en servicios públicos esenciales, permitiendo restablecer la conectividad del país", y agregó que  espera "que el Tribunal fije las condiciones laborales que regularán en adelante la relación con Acdac, tras más de cinco años sin lograr que esta organización suscriba una convención colectiva con la Aerolínea".

Le podría interesar: Aerolíneas se solidarizan con Avianca y piden al Gobierno tribunal de arbitramento

Al respecto, el presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón, expresó: “Esperamos que los pilotos y copilotos de Acdac regresen a sus labores a la mayor brevedad posible. Nuestra responsabilidad con los pasajeros nos exige el pronto y total restablecimiento de los itinerarios. Nuestra vocación de servicio debe ser demostrada ahora. Tenemos a miles de personas aún esperando por nosotros. Desde la Administración deseamos y confiamos que este mecanismo nos permita resolver nuestras diferencias por el bien de los viajeros y el país”.

El paro de 702 pilotos de Avianca, asociados en la Acdac, se inició la semana pasada y ha propiciado la cancelación de alrededor de 2.000 vuelos en todo el país.

Reiteró la ministra de Trabajo que hay tres días hábiles para definir los árbitros, y a partir de entonces tendrán los 10 días para trabajar el pliego de peticiones de 30 páginas que presentó el sindicato el pasado 8 de agosto ante la cartera laboral.

Tres árbitros se elegirán para el proceso. Uno será de la empresa, otro del sindicato y un tercero. Este último sería designado por las partes o lo escogerá el Ministerio de una lista provista por la Corte Suprema de Justicia.

Este tribunal de arbitramento fue solicitado desde el miércoles pasado por parte de listo principales aerolíneas del país, Copa Colombia, Satena, Latam Colombia, Easyfly y VivaColombia, con el argumento de que se trata de un servicio público esencial el que está en cuestión.

La mesa había llegado a su fin en la madrugada del jueves luego de que Avianca se levantara al no recibir respuesta de la Acdac a la propuesta que plantearon.

Los pilotos exigen en el pliego aumento de salarios, primas de antigüedad, de riesgo, más descansos, respeto a sus días libres, más vacaciones, menos horas de vuelo y de trabajo, equipos y tiempo para el teletrabajo y ampliación de la licencia de maternidad y paternidad, entre otras.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.